Mayo suele ser uno de los mejores meses para el mercado laboral, pero el de este año ha sido especialmente bueno, sobre todo en Aragón. De hecho, la comunidad lideró las caídas del paro en el conjunto del país tras anotar el segundo mejor mes de mayo de la serie histórica. En concreto, el desempleo descendió en Aragón en 4.760 personas, hasta dejar la cifra total de parados en 68.762 personas, la cifra más baja desde diciembre del 2008. La variación mensual fue del -6,47% (solo superada por Baleares) y la interanual del -17,24% (la mayor caída porcentual de todo el país).

Los datos de afiliación también fueron buenos en la región gracias, fundamentalmente, a la campaña agrícola y al impulso del sector servicios por la cercanía de la temporada de verano. Así, Aragón anotó la segunda mayor subida del país al sumar 13.571 cotizantes en mayo y dejar la cifra total en 554.379 trabajadores. En la época más dura de la crisis, a principios del 2014, en la comunidad llegó a haber 490.000 afiliados. El dato actual, no obstante, aún está lejos de los 605.000 afiliados que contabilizaba a mediados del 2008. En esa época, en la región había unos 42.000 parados.

A pesar de los buenos datos estadísticos, la precariedad y la estacionalidad siguen marcando la recuperación del mercado de trabajo. Tal y como indicó ayer UGT Aragón, las cifras del ministerio «son positivas desde el punto de vista cuantitativo, pero son lamentablemente negativas desde el cualitativo».

En este mismo sentido se manifestó la consejera de Economía de la DGA, Marta Gastón, que indicó que la satisfacción no puede ser completa porque persiste una temporalidad «abusiva».

No en vano, en Aragón se formalizaron el mes pasado 68.123 contratos (una cifra que hacía mucho tiempo que no se veía) y solo 5.421 (el 7,95%) fueron indefinidos. «Además de la alta temporalidad, otra cara de la precariedad son los contratos a tiempo parcial; ahora el trabajo que antes hacía un solo trabajador se reparte entre dos o tres, por lo que la caída del paro también es un poco engañosa», subrayó el secretario de empleo de CCOO Aragón, Juan Carlos Cantín.

Por su parte, la patronal CEOE Aragón señaló que para que continúe la recuperación se requiere del apoyo a la actividad empresarial, eliminando trabas burocráticas o reduciendo las cotizaciones sociales, entre otras medidas. Desde Cepyme Aragón reclamaron mayor estabilidad política y económica: «Además de aprobar los presupuestos hay que aplicarlos en tiempo y forma».