La devaluación salarial no se detiene. Al menos en Aragón. De hecho, y según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la comunidad lideró la caída de los sueldos en España en el cuarto trimestre del año. El salario medio bruto en la región fue de 1.911 euros, un 3,1% menos que en el mismo periodo del 2015. De esta forma, Aragón acumula cuatro trimestres de caídas consecutivas y echa por tierra las ligeras subidas registradas en todo el 2015.

Además de en la comunidad, los mayores descensos se registraron en Castilla y León (-2,6%) y Extremadura (-2,3%). En el conjunto del país, el coste salarial (sueldo base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos) apenas se modificó un 0,8%, pasando en un año de 2.026 a 2.010 euros. De hecho, en Asturias o Navarra el salario medio subió por encima del 2%.

Como es habitual, Madrid y País Vasco registraron los sueldos más altos (2.385 y 2.344 euros, respectivamente), mientras que Extremadura y Canarias se situaron en el lado contrario (1.647 y 1.692 euros).

COTIZACIONES SOCIALES

Las empresarios, sin embargo, no pagan solo el salario a los trabajadores. También deben abonar las cotizaciones sociales y otros costes como atrasos o indemnizaciones por despido. Las cuotas a la Seguridad Social representan gran parte de estos otros pagos y en el primer trimestre alcanzaron de media 588,70 euros por trabajador. Con ello, el coste total que pagó un empresario por cada empleado en España ascendió a 2.649 euros, lo que supone un descenso del 0,8% respecto al mismo periodo del 2015.

Aragón, seguida de Castilla y León, también lideró las caídas en esta estadística con una bajada del 3,6% (el coste laboral en el cuarto trimestre alcanzó los 2.522 euros).

El INE también pregunta en esta encuesta a las empresas por sus necesidades de contratación. El 93,9% de ellas aseguró que no necesita ampliar su plantilla. En cualquier caso, las compañías dijeron que tienen casi 68.000 vacantes por cubrir, el 90% en el sector servicios.