Tras años de parálisis y desinversiones, las energías renovables pueden volver a vivir una época dorada de crecimiento en Aragón. La comunidad está llamada a protagonizar el renacimiento de este sector en España después de que haya dado la campanada en la primera subasta de capacidad renovable (500 MW eólicos y 200 MW de biomasa) convocada por el Ministerio de Industria después de casi cuatro años de moratoria verde. Dos empresas locales (Forestalia y Grupo Jorge) se han hecho con el 73% de la potencia adjudicada (510,5 MW) y ambas esperan desarrollar sus proyectos en la comunidad.

Las compañías disponen ahora de cuatro años para materializar sus iniciativas, que como novedad no recibirán ningún incentivo por la producción de energía verde. La inversión estimada asciende a 700 millones de euros y supondrá el relanzamiento de esta actividad en Aragón con efectos positivos en tipo de sectores auxiliares (ingeniería, construcción, mantenimiento, industria).

La sorpresa ha sido mayúscula porque las grandes eléctricas no han logrado hacerse con ningún megavatio y por el elevado descuento ofertado por las adjudicatarias. Pero no ha sido casualidad, al menos, en lo que se refiere a la energía del viento.

Aragón dispone de los mejores emplazamientos del país en cuanto a recurso eólico, con rendimientos de más de 3.000 horas equivalentes de producicón al año. Estos sitios se encuentran en el valle del Ebro zaragozano, que es donde se prevén desarrollar la mayoría de los nuevos parques eólicos, aunque todavía no se conocen los proyectos definitivos. Solo Galicia y Tarifa cuentan con ubicaciones de esta calidad de viento. A esto hay que sumar que un importante número de las instalaciones que se promueven en la región tiene una fácil evacuación a la red eléctrica, algo clave en este negocio.

FAMILIA SAMPER

Forestalia, propiedad del zaragozano Fernando Samper Rivas, se ha llevado 300 MW de los 500 MW eólicos repartidos a través de su filial Energías Eólicas de Aragón. En biomasa, ha ganado otros 108,5 MW de los 200 MW asignados, que se materializarán en dos plantas --en Zuera y Monzón-- que "están en condiciones de entrar en funcionamiento en un plazo muy corto", aseguraron fuentes de la compañía, que se ha asociado con el gigante chino Gedi para para desarrollar (financiación y ejecución) estos proyectos. Ambas instalaciones "tienen sus obras completamente ejecutadas", agregaron.

Por su parte, Grupo Jorge, controlado por Sergio Samper Rivas y que cimenta su negocio en el sector cárnico, ha logrado 102 MW eólicos.

Se da la circunstancia de que ambos empresarios son hermanos pero actualmente no mantienen ninguna relación accionarial, financiera o empresarial. Fernando fue consejero delegado de Grupo Jorge hasta el 2011, cuando pactó su salida y creó Forestalia con los activos de renovables que recibió en pago por su marcha y con los que compró a la firma alemana RWE.