El mercado inmobiliario comienza a despertar en Aragón. Los datos presentados ayer por el Servicio de Estudios de BBVA Real Estate concluyen que la comunidad lideró la venta de viviendas durante el primer semestre del año. Durante este periodo se realizaron un total de 6.904 transacciones de inmuebles en Aragón, lo que supone un incremento interanual del 28,8%, hasta 11,5 puntos por encima de la media nacional (17,3%).

El repunte de la venta de viviendas es consecuencia, según el BBVA, de la demanda procedente de residentes en otras regiones de España (el 12,7% del total de transacciones) y de los aragoneses (84%). «Las compras de los residentes en otras comunidades han favorecido claramente la recuperación del mercado inmobiliario en Aragón», recalcó ayer el economista del Servicio de Estudios de BBVA Real Estate, Félix Lorés. Las compras de residentes en la comunidad crecieron el 22,3% interanual, un dato que se sitúa también por encima de la media nacional.

Por provincias, Zaragoza encabezó el grueso del mercado de las ventas en Aragón durante el primer semestre del año, con el 71% del total de operaciones, seguida de Huesca (22%) y Teruel (7%).

SUBEN LOS PRECIOS

Este aumento de la demanda de viviendas repercute, según el Servicio de Estudios de la entidad financiera, en el incremento del precio de los inmuebles. De hecho, en los dos primeros trimestres del 2017 se ha producido una revalorización media de los inmuebles del del 2,7% en términos interanuales, según el Índice de Precio de la Vivienda del Instituto Nacional de Estadística (INE). Tan solo superaron esta cifra Madrid, Cataluña, Baleares, el País Vasco, Cantabria y Canarias. Sin embargo, Aragón todavía no ve reflejada con fuerza la recuperación del mercado en la revalorización de los inmuebles.

En cambio, en el conjunto de España, los datos registrados hasta junio confirman que los precios continúan con su tendencia positiva. Por un lado, los datos publicados por el Ministerio de Fomento apuntan que el precio de la vivienda en España se situó en los 1.530 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre, lo que supuso un incremento interanual del 1,6%. De otro, el INE también publicó el Índice de Precios de la Vivienda (IPV), que mostró un repunte interanual del 5,6% a nivel nacional. Siguiendo con los datos publicados por el INE, el precio de la vivienda de segunda mano creció un 5,8%, apunta el BBVA.

MÁS CONSTRUCCIÓN

Las buenas perspectivas han provocado que el crecimiento de la firma de visados para iniciar nuevos proyectos haya aumentado un 16,6% respecto a hace un año. Aunque en este caso la evolución ha sido 7,8 puntos inferior que la media nacional, se ha iniciado un retorno con respecto al año 2016, precisa BBVA Real Estate.

Por provincias, Teruel lideró el crecimiento, con un 189,4% más que en el 2017, seguido de Huesca (39,6%). En Zaragoza la firma de visados descendió un 1,8%. «En el caso de Aragón, uno de los retos pasa por fomentar el atractivo de la región a los demandantes de vivienda residentes en otras regiones de España», aseguró Lorés.