La confianza de los empresarios aragoneses ha aumentado en el segundo trimestre de 2015 respecto al anterior el 1,6 por ciento, aunque este incremento es el más bajo, junto con Navarra, entre todas las comunidades autónomas.

En el conjunto del país, la confianza de los empresarios vuelve a aumentar, el 4 %, en el segundo trimestre de 2015 respecto al primero, tras la estabilidad de los primeros tres meses del año (0 %), según el indicador de confianza empresarial (ICE) publicado hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El 20,7 % de los gestores de establecimientos empresariales considera que la marcha de su negocio será favorable en el segundo trimestre de 2015, mientras que el 20,6 % cree que será desfavorable.

Por primera vez desde el comienzo de la encuesta (primer trimestre de 2012), los optimistas superan a los pesimistas.

La diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables, denominada Balance de Expectativas, se sitúa en 0,1 puntos para el total de España, frente a los -14,9 del trimestre anterior.

Respecto al primer trimestre, el 16,2 % de los gestores de establecimientos empresariales tiene una opinión favorable sobre la marcha de su negocio, mientras que el 27,8 % opina de forma desfavorable.

El Balance de Situación se situó en -11,6 puntos, una cifra que mejora las expectativas para ese trimestre, que fueron de -14,9 puntos.

Todos los sectores registran una mejora de la confianza para el segundo trimestre respecto a los tres meses anteriores.

El mayor aumento es el de transporte y hostelería (5,6 %), seguido de construcción (4,9 %).

Por tamaño de establecimiento, todos los analizados presentan una mejora de la confianza respecto al trimestre anterior, y el mayor aumento (5 %) se produce en los de menos de 10 asalariados, seguido de los de entre 10 y 49 asalariados (3,9 %).

La confianza empresarial aumenta en todas las comunidades autónomas en el segundo trimestre de 2015 respecto al trimestre anterior.

Los incrementos más importantes son los de Baleares (10,6 %), Cantabria (5,9 %), Galicia (5,8 %) y Cataluña (5,4 %) y los menores los de Asturias (2,2 %), Navarra y Aragón (1,6 %).