La comunidad aragonesa ha perdido en el último año 6.300 trabajadores autónomos (9,2 %) aunque ha registrado un incremento de 17.000 asalariados más (un 3,7 % más).

Así se recoge en el V Monitor Anual Adecco de Ocupación en Aragón sobre el perfil socioeconómico de los nuevos ocupados aragoneses: qué sectores han acaparado la creación de más puestos de trabajo y qué tipo de empleo se ha creado (por cuenta ajena o propia) y si la contratación está siendo temporal o indefinida.

Todos los puestos de trabajo creados en los últimos doce meses en Aragón corresponden a la categoría de asalariados, que han tenido un incremento interanual de un 3,7 % hasta las 17.000 personas, mientras que la categoría de no asalariados ha disminuido en 1.400 (1,4 %).

En España, sin embargo, ha crecido el empleo de ambas categorías (3,3 % los asalariados y un 0,6 % los empleados por cuenta propia), informan fuentes de Adecco en una nota de prensa.

Entre los no asalariados, el número de empleadores aragoneses ha aumentado un 6,1 % (que equivale a 1.900 empleos), mientras el número de autónomos ha caído en 6.300 puestos, un 9,2 %, la cuarta caída más profunda entre todas las autonomías.

También se ha disparado el número de otros (donde se incluyen principalmente miembros de cooperativas y personas que ayudan en el negocio familiar sin remuneración), que han ganado 3.000 personas (214 %).

En cambio, en España el grupo de empleadores ha sido también el que ha obtenido la evolución más favorable (5,6 %) mientras se ha reducido tanto el colectivo de autónomos (-1,5 %) como el de otros (-1,2 %).

Entre los asalariados aragoneses, 3 de cada 4 nuevos empleos se han originado en el sector privado, que ha aumentado la contratación en 12.800 personas (3,6 % interanual).

En el sector público el número de asalariados ha crecido en 4.200 personas (4,2 %, el doble que la media en España) y el aumento del empleo asalariado privado ha sido similar al de la media nacional (3,6 %).

Junto con Aragón también han aumentado el número de asalariados y caído el de no asalariados las Comunidades de Baleares, Cantabria, Castilla y León, Cataluña, la Región de Murcia y La Rioja.

En cuanto al empleo asalariado privado, donde más ha crecido ha sido Canarias (7,2 %) y Navarra (5,2 %) y en el caso del empleo público, la marca aragonesa es la quinta mejor tras las de Murcia (14,2 %), la Comunidad de Madrid (7,9 %), Castilla-La Mancha (6 %) y Andalucía (5,5 %).