El Grupo Sesé y Mecanizados Luna Gregorio se alzaron ayer con los premios «Aragón, comprometido con la prevención» 2018, que alcanzan su séptima edición y son concedidos por el Gobierno autonómico en colaboración con los agentes sociales. Lograron las distinciones en las categorías de grandes empresas (más de 50 trabajadores) y de pymes (menos de 50), respectivamente. También fue reconocida la labor de difusión de buenas prácticas del centro público integrado de Formación Profesional (CPIFP) Los Enlaces y del centro San Valero, dentro del apartado de centros educativos.

Los premios, que fueron entregados en un concurrido acto celebrado en la sala de la Corona del edificio Pignatelli, también concedieron una mención de honor por su trayectoria y legado en la prevención de riesgos laborales a Benito Carrera Modrego, exsecretario de Seguridad Laboral y Medio Ambiente de CCOO. Además ha sido reconocido el programa de Aragón TV Cuídate + por el espacio Trabaja sano, dentro de la categoría de mejor acción de comunicación.

Formar a sus trabajadores mediante simuladores, realizar un plan de movilidad propio o la celebración de la primera semana de seguridad vial son algunas de las acciones por las que la empresa de transportes Sesé ha sido galardonada. Por su parte, Mecanizados Luna Gregorio ha sido valorada por contar con un servicio de fisioterapia extra y planes de reducción o dispersión de trabajos monótonos, entre otras iniciativas sobre prevención.

La consejera de Economía, Marta Gastón, abogó por la concienciación para luchar contra la siniestralidad laboral y reiteró la puesta en marcha este año de la Red Aragonesa de Empresas Saludables. «Hemos avanzado mucho en materia de concienciación, pero son los propios trabajadores y el conjunto de la sociedad quienes deben implicarse», afirmó.

Advirtió asimismo de la ansiedad y estrés que están detrás de la siniestralidad y en que eso deja cada vez más patente la necesidad de prevención, porque «la imposición no es efectiva al 100%». En este sentido, rechazó la reivindicación sindical de que se hagan públicos los nombres de las empresas que sufren más accidentes laborales, especialmente las reincidentes, y se decantó por reconocer «a las que lo hacen bien y puedan servir de espejo».