Aragón ha presentado un total de 108 solicitudes, por un valor de 1,02 millones de euros, al último Plan Renove de maquinaria agrícola del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) que casi ha agotado su presupuesto.

Los agricultores aragoneses son los segundos que más solicitudes han presentado a este plan tan solo superados por los de Castilla y León con 278.

En total, el Mapama ha recibido hasta ahora 632 solicitudes para acogerse al plan que casi agotan el presupuesto de cinco millones de euros de esta partida de ayudas.

En un comunicado, el Mapama han resaltado "la buena acogida" de esta convocatoria para la sustitución de maquinaria agrícola, cuyo plazo de presentación de solicitudes finalizó el pasado 15 de septiembre.

El propósito de este Plan, que pasa por convertir en chatarra las piezas obsoletas, es "fomentar el empleo de maquinaria con las últimas tecnologías" y la realización de "labores agrícolas con mayor seguridad y mejor eficiencia y protección ambiental", ha recordado.

Entre las máquinas subvencionadas hay 244 máquinas arrastradas (2,6 millones de euros del Plan Renove), 179 tractores (1,23 millones), 203 suspendidas y semi-suspendidas (1,03 millones) y seis automotrices (131.136 millones).

Además de los tractores, entre ellas se encuentran sembradoras directas, equipos de aplicación de productos fitosanitarios y de fertilizantes, y cisternas de purín utilizadas en la Península.

El mayor número de solicitudes ha procedido de Castilla y León (278), seguida de Aragón (108), Castilla-La Mancha (90), Extremadura (34), Cataluña (33), Andalucía (29), La Rioja (20), Navarra (11), Madrid (8), Comunidad Valenciana y Galicia (ambas con 7), País Vasco (3), Asturias (2) y Cantabria y Murcia, con una unidad cada una.