La línea de pequeños proyectos empresariales de la convocatoria del 2015 del Plan de la Minería --conocida como Miniminer-- recibirá 17 solicitudes de Aragón, que plantean la creación de 25 empleos y una inversión global de 4,7 millones de euros. Así lo aprobó ayer la Mesa de la Minería de Aragón, que priorizó en estas iniciativas sobre un total de 22 presentadas inicialmente.

La mayor parte de los proyectos pertenecen al ámbito industrial, aunque también los hay del ámbito agrícola, agroalimentario, de servicios, culturales y turísticos. Serán apoyados dentro de la convocatoria de pequeños proyectos Miner 2015. Algunas de las iniciativas son nuevas y otras van de la mano de empresas que ya tenían presencia en la zona y que ahora quieren ampliar o mejorar sus instalaciones y procesos.

En la presente convocatoria se han priorizado siete proyectos más que en la de 2014, duplicando la inversión total y con un incremento del empleo que se creará del 56,25% con respecto a la anterior convocatoria. Según el Gobierno de Aragón, esto demuestra "el interés suscitado por esta línea de apoyo a pequeños proyectos como un factor clave para promover proyectos presentados por emprendedores locales y pymes".

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha sido, como órgano colaborador del Ministerio de Industria, Energía y Turismo para la gestión de estas ayudas, el encargado de la evaluación técnica y la propuesta de priorización de los 17 proyectos.

Por otra parte, la Mesa de la Minería --formada por DGA, DPT, patronales y sindicatos-- aprobó la incorporación a este órgano de tres representantes de los municipios mineros.