Aragón no ha apoyado finalmente el documento con la propuesta de posición común sobre la PAC presentado por el Ministerio de Agricultura a las comunidades autónomas en la conferencia sectorial celebrada en Madrid. Para el consejero del ramo, Joaquín Olona, la propuesta no aborda los principales problemas de la actual política agrícola de la UE, ya que persigue «mantener el actual modelo de aplicación de la PAC, sin corregir sus debilidades».

Olona esperaba del ministerio una posición común más ambiciosa que permitiera avanzar de algún modo hacia una reforma también más ambiciosa, apunta la DGA en un comunicado. Asimismo, confiaba en que el texto recogiera «cuestiones de calado» que surgieron en la conferencia de alto nivel convocada por el Mapama a finales de marzo, entre las que Olona citó los derechos históricos, que fueron puestos en la picota desde amplios ámbitos del sector agrario.

El documento del ministerio, contiene, en opinión de Aragón, proposiciones «con las que es fácil estar de acuerdo», como la idea de simplificar la gestión administrativa de la PAC, pero después «no dice cómo hay que abordar este problema». Tampoco se explicita, apunta el Ejecutivo, cómo hacer para mejorar la renta de los agricultores y ganaderos, «cuando este es el reto principal», en palabras de Olona. En definitiva, para el titular del departamento de Agricultura, en la propuesta del Mapama «no se atisba ninguna intención de cambiar nada, más bien la de mantener todo como está, algo que desde Aragón no se puede aceptar». La comunidad, junto con Navarra, fueron las únicas que rechazaron el documento.