Los fondos europeos Leader destinarán a Aragón 113 millones de euros hasta el año 2020 para posibilitar la creación de unos 2.000 empleos en el medio rural, algunos de ellos a través de nuevas iniciativas, con el objetivo de fijar la población en el territorio.

El consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, y el presidente de la Diputación de Zaragoza, Juan Antonio Sánchez Quero, se han reunido hoy con la presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural, Lourdes Arruebo, como responsable de los veinte grupos que gestionan los fondos Leader.

Según ha explicado Arruebo a los medios antes de empezar la reunión, estas ayudas van a posibilitar estrategias "mucho más integrales" y llegar a otro tipo de actividades que "antes no se podía".

Así, ha puesto como ejemplo la puesta en marcha de centros sociales o de iniciativas relacionadas con aprovechamientos forestales o energías limpias o alternativas, aunque es cada territorio el que prioriza el tipo de actuaciones que necesita.

La presidenta de la Red Aragonesa de Desarrollo Rural ha reconocido que las necesidades del mundo rural "son muchas" y Aragón es "ante todo rural" y ha subrayado la eficacia de estos fondos para frenar la despoblación "generando empleo con pequeños proyectos en pequeños pueblos donde sería difícil que la iniciativa pública generara tantos puestos de trabajo".

El objetivo: "conseguir que la gente que vive en los pueblos tenga un trabajo, una alternativa y decida quedarse a vivir y no tener que salir fuera", ha dicho.

Hasta la fecha, solo se podían gestionar fondos Feader, que se destinaban a la creación de pequeñas empresas y que han posibilitado una gran variedad de actividades relacionadas con la agroalimentación, lo que ha dado, ha apuntado Arruebo, un valor añadido a esos productos generados en el medio rural y que se han implantado en el mercado "con mucha fuerza".

Las ayudas también han posibilitado el impulso al turismo rural contribuyendo a diversificar la economía, mientras que ahora también destaca la posibilidad que ofrecen las nuevas tecnologías para pequeños pueblos aislados.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural ha explicado que "a diferencia de los fondos habituales", en estos son los agentes territoriales los que promueven y apoyan los proyectos.

Son, ha dicho, proyectos diversos, "pegados" al ámbito local, que responden a estrategias de desarrollo local, participativas y que "van a movilizar una importante generación de empleo".

De los 113 millones de euros, 70 son fondos europeos procedentes de los Feader, fondo social europeo y Feder, ha explicado Olano, quien ha asegurado que Aragón es "la única comunidad autónoma que ha hecho este multifondo".

Los otros cuarenta millones los aportará el Gobierno de Aragón y se sumarán a los cien millones de euros que se espera que se movilicen a través de la iniciativa privada.

Olano calcula que la totalidad de los fondos posibilitarán la creación de unos 2.000 empleos, tanto nuevos como de consolidación de los que ya existen.

El presidente de la Diputación Provincial de Zaragoza, Antonio Sánchez Quero, ha comprometido la participación de la institución para aportar fondos y colaborar con todos los agentes sociales que trabajan para fijar la población y la creación de empleo en este ámbito.