El proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2017 prevé una inversión en Aragón del sector público estatal de 343,65 millones de euros, un 18 por ciento menos respecto a los 418,9 millones que figuraban en el proyecto del año pasado.

No obstante, según consta en el proyecto de presupuestos del Estado para 2017, que ha sido entregado hoy por el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, en el Congreso de los Diputados, el peso específico de Aragón en las inversiones territorializadas ha crecido ligeramente y se sitúa en el 4 % frente al 3,8 % de 2016.

Las inversiones de Fomento y de las empresas públicas asociadas aglutinan la mayor parte de la inversión en Aragón, con 183,8 millones de euros directos del ministerio, 21,1 de Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, 24 de la Sociedad Estatal de Infraestructuras de Transporte Terrestre (Seittsa) o 11,6 millones de Renfe.

En cuanto al Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente, prevé inversiones en Aragón por 80,3 millones de euros.

La Dirección General de Carreteras prevé una inversión de 181,9 millones en Aragón, 56 de ellos para nuevas infraestructuras.

Se destinarán 17 millones de euros a los tramos Monrepós-Caldearenas, Arguís-Monrepós y Lanave-Sabiñánigo de la A-23, y 12,7 millones a la A-21, en el tramo Jaca-Santa Cilia-Puente La Reina.

A este 17 millones se suman otros 17,4 millones que tiene previsto invertir Seittsa en esta vía, en el tramo Caldearenas- Lanave.

Los presupuestos incluyen una inversión que no llega a 900.000 euros para el desdoblamiento de la N-II entre Alfajarín y Fraga, infraestructura largamente demandada en la comunidad al constituir el único tramo de esta carretera nacional sin desdoblar.

Sin embargo, para el desdoblamiento de la N-232 se prevén casi 17 millones de euros para los tramos Figueruelas-Gallur (15,4 millones) y Gallur-Mallén (1,4).

La única partida prevista para el desdoblamiento de esta carretera hacia el Mediterráneo es la dotada con un millón de euros del tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa.

En materia ferroviaria, el Adif destinará 1,8 millones de euros a la adaptación y mejora del trafico en la línea ferroviaria Huesca-Canfranc, mientras que el ministerio invertirá 500.000 euros para la reapertura del túnel. Estas son las únicas inversiones previstas para la recuperación de la línea internacional.

Además, dedicará 7 millones de euros a infraestructuras ferroviarias en Teruel, 5,7 de ellos para apartaderos y renovación de la vía Sagunto-Teruel, y 1,7 para la instalación del tren tierra Zaragoza-Caminreal-Teruel.

Por otro lado, el Ministerio de Medio Ambiente prevé dedicar 14,5 millones en el recrecimiento de la presa de Yesa; 26,6 en la primera fase del pantano de Biscarrués y 26 en otras infraestructuras hidráulicas de la cuenca del Ebro.

El Ministerio del Interior únicamente prevé una inversión de 150.000 euros para obras de la Dirección General de la Policía en Huesca, pero no figuran inversiones en ningún cuartel de la Guardia Civil de todo Aragón, Defensa invertirá 197.550 euros, y el Ministerio de Economía prevé destinar a inversiones en Aragón 910 euros.

Y en cuanto al de Cultura, dedicará 1,7 millones a patrimonio cultural, concretamente castillos: 609.000 euros al de Monzón, 592.000 al de Jarque y 329.000 al de Monreal de Ariza.

Las inversiones previstas por el Ministerio de Hacienda ascienden a 3,5 millones, casi en su totalidad para la gestión del catastro, y 95.530 euros las del ministerio de Energía y Turismo, aunque está prevista por parte de Paradores Nacional una inversión de dos millones de euros para la decoración y equipamiento del Parador de Veruela.