Aragón recibirá en 2017 un total de 53,2 millones de euros de los fondos para políticas activas de empleo, un 7,14 por ciento más gracias al alto cumplimiento de los objetivos en 2016, según se ha acordado en la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales.

La gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Vázquez, ha asistido a esta reunión, en la que se ha realizado la distribución territorial para el ejercicio en curso de los fondos con los que las comunidades autónomas podrán impulsar y desarrollar políticas activas de empleo durante el año 2017.

Fuentes del ejecutivo autonómico precisan que en total se repartirán este año entre las comunidades 1.893,3 millones de euros, un 5 % más que el año pasado.

A Aragón le han correspondido 53.286.516 euros, 3.552.328 euros más que en el año 2016, lo que supone un incremento del 7,14 %, es decir, más de dos puntos por encima de la media nacional gracias a "la buena gestión realizada durante el año pasado", apuntan las fuentes.

Estos nuevos ingresos facilitarán la cobertura del aumento final del 8 % del Salario Mínimo Interprofesional y del Programa de Atención a Parados de Larga Duración.

La evaluación del cumplimiento por parte de las autonomías de los objetivos estratégicos y estructurales recogidos en el Plan Anual de Política de Empleo influye de forma clara en la distribución de los fondos, puesto que vincula la cuantía de los mismos a la consecución de los objetivos fijados y de los resultados obtenidos y no sólo al número de personas desempleadas, inscritas en un determinado territorio.

De este modo, añaden las fuentes, se premia la gestión eficaz y eficiente y el compromiso con la mejora continua por parte de los servicios públicos de empleo.

En el caso de Aragón, el Inaem ha sido reconocido recientemente desde la Unión Europea el segundo servicio público más desarrollado en España, superando también la media de los estándares europeos.

Aragón, de este modo, ha conseguido recibir el 2,87 % de los fondos a repartir en lugar del 2,16 % que le correspondería si éstos se repartieran de forma lineal.

El ministerio ha anunciado que cuando se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para 2017, que acaban de iniciar su tramitación parlamentaria, la cuantía final de los fondos para políticas activas de empleo se elevará hasta los 2.018 millones de euros, un 12,7 % más que en 2016.

Además, la Conferencia Sectorial de Empleo ha iniciado los trabajos para la implantación de la tarjeta social, que servirá para ofrecer una mayor transparencia a los programas sociales gestionados por las administraciones públicas y mejorará la coordinación en el diseño e implementación de sus políticas sociales con el objetivo de evitar situaciones de vulnerabilidad.