El Centro de Tecnologías Avanzadas (CTA) impartirá en el parque tecnológico de Huesca un curso de iniciación en el campo de programación tras constatar que en Aragón no existe personal cualificado suficiente para atender la alta demanda por parte de las empresas, pese a tener una tasa de empleo del 80 %.

El problema al que se enfrentan muchos jóvenes que quieren iniciar una carrera profesional en este campo es que la mayoría de los cursos parten de conocimientos previos necesarios y que se dan por sabidos en muchos de los cursos habituales de la oferta formativa, por lo que los candidatos que no los poseen son excluidos en las pruebas de selección y frustran las posibilidades de formación.

Para dar respuesta a esta situación, el CTA -el organismo de formación del Instituto Aragonés de Empleo en TICs- impartirá un curso cuyo objetivo es dotar al alumnado de un conocimiento inicial que les permita entender y aprovechar eficazmente conceptos de programación suficientemente solidos, informan fuentes del Gobierno de Aragón.

El curso "IT Essentials en Programación Web" tendrá una duración de 125 horas y está destinado a personas sin ningún conocimiento específico tecnológico que deseen iniciarse en el campo de la programación.

Las clases comenzarán el próximo día 6 de noviembre y el período de inscripción finalizará el 20 de octubre.

En este curso, que tendrá una duración de dos meses en horario de tarde, el alumnado podrá familiarizarse con los conceptos básicos de desarrollo de aplicaciones en Java, y con los distintos lenguajes de programación.

Durante la formación, los estudiantes conocerán la terminología y sintaxis empleada en la programación y darán los pasos necesarios para crear programas básicos a través de ejercicios prácticos.

La obtención del título les permitirá, además, acceder al resto de formación avanzada que oferta el propio CTA. Esta formación está certificada por los fabricantes de software (en este caso, Microsoft y Oracle) y goza de reconocimiento internacional.

Es el caso del curso de nivel avanzado "Certified IT Professional: desarrollo de aplicaciones web", que en la actualidad el CTA imparte en su sede de Zaragoza, y que se celebrará por primera vez en Huesca el año que viene.

Durante este año también está previsto que se desarrollen en el aula del CTA dos cursos de Big Data para formar perfiles profesionales de "analista de datos" y "científico de datos".