La producción industrial aumentó en abril en Aragón un 16,1 por ciento respecto al mismo mes del año pasado, cinco puntos por encima de la media nacional y solo superada por Galicia y Castilla y León, con crecimientos del 21,7 y 20,1 por ciento, respectivamente.

En el conjunto del país, la producción industrial registró un incremento interanual del 11 % en abril y marcó así el mayor aumento de toda la serie histórica, que comenzó en 2009, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El ascenso interanual de la producción en abril, que contrasta con el descenso del 3,7 % de marzo, fue consecuencia del incremento de todos los sectores, especialmente, de los bienes de equipo, que aumentaron un 16 %.

También tiraron de la producción los bienes de consumo no duradero (que subieron un 11,3 %) y los bienes intermedios (11,2 %), mientras que los bienes de consumo duradero (8,7 %) y la energía (4,9 %) marcaron un menor ascenso.

Una vez eliminados los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial creció un 1,9 % en términos interanuales, de forma que se moderó 2,7 puntos respecto a marzo.

Comparado con el mes anterior y en términos corregidos, la producción industrial disminuyó durante abril el 1,8 %, frente al alza del 1 % de marzo, lastrada sobre todo por la energía, que cayó el 4 %.

Por actividades, las que más influyeron en el incremento interanual de abril fue la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques; el suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación; la industria farmacéutica; fabricación de productos metálicos; y la alimentación.

La producción industrial interanual aumentó en abril en todas las regiones salvo en Extremadura, donde cayó un 4,8 por ciento, marcando los principales incrementos en Galicia (21,7 %), Castilla y León (20,1 %) y Aragón (16,1 %).