La comunidad aragonesa encabeza el ranking de las autonomías con menor tasa de paro y se ha convertido en la región, donde el desempleo ha experimentado un mayor descenso en el último año. Así, según los datos facilitados ayer por el Instituto Nacional de Empleo (INEM), el número de desocupados se sitúa en 33.441 personas y afecta al 6,41% de la población activa, después de que la cifra de parados en la comunidad cayera el pasado mes de febrero en 499 trabajadores, lo que supone un descenso de un 1,47% respecto al mes anterior. De esta forma, la tasa de paro en Aragón está casi tres puntos por debajo de la registrada a nivel nacional (9,23%).

A nivel nacional, febrero ha cumplido las expectativas del Gobierno y ha iniciado el tradicional periodo anual de descenso del paro con 10.074 demandantes de trabajo menos. Sin embargo, esta cifra es inferior a la de los cuatro años anteriores.

El nivel de desempleo se encuentra desde hace cinco años prácticamente estancado en número de parados y en una tasa algo superior al 9%. Concretamente, el mes pasado había 1,75 millones de demandantes de trabajo y la tasa estaba en el 9,23%, apenas una décima menos que hace un año (9,38%). A pesar de este leve descenso, aún hay 17.833 parados registrados más que en febrero del 2003.

El responsable de Política Económica y Ocupación del PSOE, Jordi Sevilla, calculó que el "PP ha permitido que el paro aumente en 125.000 personas en la última legislatura por una ausencia de políticas de fomento del empleo". Más optimista, el ministro de Trabajo, Eduardo Zaplana, dijo que los datos permiten vislumbrar el pleno empleo.

El Gobierno también valoró el récord de contrataciones que se produjo en febrero (1.382.830) con el 9,7% de contratos fijos, el 11,85% más que en enero. Pese a ello, CCOO criticó la falta de control del Gobierno para acotar las contrataciones temporales, algo en lo que coincidió UGT, que recordó que por cada uno de los trabajadores indefinidos más que hubo en febrero, se contrataron 11 temporales.

En cuanto a la afiliación al Seguro, en febrero se contabilizaron 126.310 cotizantes más, sobre todo del sector de la construcción que aumentaron un 11,81% respecto al pasado mes de enero.