El Consejo de Gobierno anunció ayer la próxima convocatoria de un concurso público de registros caducados para licitar 143 derechos mineros, la mayoría en Teruel (136), sobre una superficie de 33.199 hectáreas. Se trata de terrenos con yacimientos de aguas minero-industriales, alabastro, arcilla, calcarenita, caliza, caolín y arenas caoliníferas, carbón, cobre, dolomía, halita, magnesita, plata y roca ornamental.

Con esta licitación se pretende facilitar el acceso a los yacimientos para su investigación y explotación por parte de promotores de nuevas iniciativas de aprovechamiento de los recursos minerales. Estos tienen la consideración de bienes de dominio público aunque se encuentren en terrenos privados, por lo que su explotación requiere siempre una concesión.

Estos 143 derechos mineros proceden de anteriores permisos y concesiones que han caducado. La mayoría se encuentran en la provincia de Teruel, concretamente 136, mientras que en la de Zaragoza se localizan 4 y en Huesca 3.

«Se trata de un instrumento dinamizador de impulso y fomento de actividad minería», explicaron desde el Ejecutivo autonómico, que confía en que reactivación de las explotaciones genere empleo y riqueza en el medio rural.