Las administraciones públicas de Extremadura (132 días), Aragón (126 días) y Cataluña y Baleares (100 días) son las que más tardan en pagar las facturas que tienen pendientes con los autónomos, mientras que La Rioja (48 días), País Vasco (49 días) y Navarra (51 días) es donde tardan menos.

Según el informe trimestral de morosidad de ATA presentado hoy, además Andalucía y Extremadura son las comunidades autónomas donde más se tarda en cobrar las facturas entre empresas (96 y 95 días respectivamente), frente a Navarra y Canarias (72 días) y Asturias (77 días), donde menos tardan en cobrar las facturas que emiten.

El periodo medio de pago a autónomos por las administraciones públicas se ha reducido 28 días desde septiembre de 2014 hasta los 83, mientras que por el contrario en el sector privado ha aumentado cuatro días hasta los 85.

El estudio, basado en una encuesta sobre autónomos y presentado en rueda de prensa por el presidente de ATA, Lorenzo Amor, muestra que los plazos de pago medio, sumando el sector público y el privado, se sitúa en 84 días.

Los datos del informe apuntan que las grandes empresas pagan en 131 días de media, mientras que las transacciones entre autónomos se cobran en 54 días.