El Gobierno de Aragón, cinco de los siete partidos del parlamento autonómico (Podemos, Ciudadanos, CHA, e IU) y dos de las cuatro organizaciones agrarias de la comunidad (UAGA y UPA) sellaron ayer un acuerdo por una reforma «en profundidad» de la Política Agraria Común (PAC) que destine el grueso de las ayudas a los agricultores y ganaderos que viven de su trabajo.

El documento recoge la posición de Aragón en defensa del agricultor profesional ante una reforma planteada desde la Unión Europa (UE) que puede suponer la pérdida de hasta el 18% de los 550 millones de euros anuales que llegan de media a la comunidad actualmente.

Algunos de los puntos que recoge la propuesta son asignar ayudas directas orientadas a la agricultura familiar que protejan las rentas de los agricultores y ganaderos en función de su profesionalidad, productividad y contribución a la producción de bienes públicos. Pero también contempla el apoyo a la renta de los agricultores mediante pagos directos disociados de la producción condicionados a la actividad, y excepcional a sectores especialmente sensibles mediante pagos asociados a la producción.

PASO «IMPORTANTE»

Este documento, al que no se han sumado PP, PAR, y las organizaciones agrarias Araga y Asaja, es para el consejero un «importante paso» y fija la posición de la comunidad ante una reforma que se aplicará desde 2020 y que tal y como está planteada «no traería nada bueno para Aragón», sin que se sepa realmente cuál será el recorte presupuestario.

El documento, dijo Olona, es «comprometido» con una reforma en «profundidad» de la PAC que acabe con los «apaños y remiendos» y en la que se apuesta por la agricultura familiar. «Sin agricultores es imposible afrontar el reto de la despoblación», enfatizó Olona, que remarcó que este acuerdo es fruto de las conversaciones que sobre la PAC se han producido desde el inicio de la legislatura y en el que todas las partes han tenido que ceder.

Olona anunció que trasladará a la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, el documento y subrayó que Aragón utilizará las vías posibles para defender el documento ante Europa.