Aragón es la comunidad autónoma que más crecerá en el 2018, con un incremento en su producto interior bruto (PIB) de 3,7%, casi un punto más que la media nacional (2,8%), según el último informe del Centro de Predicción Económica (Ceprede), correspondiente al mes de abril, publicado ayer. Estos datos muestran una recuperación en Cataluña, que será la segunda región española que más elevará su riqueza con un incremento del 3,3%, cuatro décimas más que la predicción de marzo.

Galicia (3,2%), Baleares (3,1%) y Murcia (3,0%) son el resto de comunidades cuyo PIB crecerá en el 2018 por encima de la media nacional (2,8%). Tan solo Andalucía igualará el crecimiento nacional, mientras que el resto de autonomías, así como las ciudades de Ceuta y Melilla, se prevé un aumento inferior, situado entre el 2% y el 2,7%.

Las comunidades menos dinámicas serán Canarias con un incremento del 2%, Castilla y León (2,1%) y Cantabria (2,2%).

El pronóstico de Ceprede sobre Aragón es el más optimista con diferencia de todos los indicadores conocidos hasta ahora. La previsión de Ibercaja apunta a un crecimiento regional del 3,1% de Aragón, mientras que el BBVA espera un repunte del 2,4% y el Ejecutivo autonómico un 2,5%.

Para elaborar su informe, Ceprede realiza un análisis mensual de diferentes indicadores que contextualizan la actividad económica y con el que se elabora una estimación del crecimiento regional del producto interior bruto para el 2018. En este caso las predicciones se han realizado a partir de los datos del PIB referidos al mes de abril, donde Aragón y Baleares lideran el crecimiento, con un 3,9% y un 3,8%, respectivamente.

Los datos de abril sitúan también a las economías de Galicia (3,7%), Cataluña (3,5%), Asturias (3,4%) y País Vasco (3, %) por encima del 3%. Por el contrario, Cantabria, con un 1,9%, y Canarias, con un 2,0%, son las comunidades autónomas que menos crecieron en el mes de abril.