Aragón es una de las comunidades donde las rentas bajas y medias pagan más IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) y se sitúa en primera posición en el pago del Impuesto sobre el Patrimonio para aquellos que son "relativamente bajos".

Estas son algunas de las principales conclusiones del servicio de estudios del Registro de Economistas y Asesores Fiscales (REAF) del Colegio Oficial de Economistas sobre la situación de Aragón cara a la actual campaña de Declaración de la Renta y Patrimonio 2017.

"Hasta rentas de unos 60.000 euros Aragón está en los primeros puestos del ránking en cuanto a pagar. Es decir, en rentas bajas-medias la tributación es bastante elevada en relación con otras comunidades, mientras que cuando nos vamos a las rentas altas se queda en séptima posición", ha analizado el secretario del REAF, Luis del Amo, en una rueda de prensa hoy en Zaragoza convocada para explicar las principales novedades y recomendaciones para esta campaña.

En el caso de la situación en Aragón, Del Amo ha destacado que para rentas bajas y medias la aragonesa se encuentra entre las comunidades en las que más se paga por renta, algo que ya no sucede en las más elevadas.

"El motivo es la tarifa, que tiene unos tipos relativamente elevados para rentas bajas y medias y no tan elevados para rentas altas", ha explicado el secretario del organismo, mientras que ha manifestado que la aragonesa no es una tarifa "progresiva".

En el Impuesto sobre el Patrimonio la situación es parecida. El mínimo exento se fija en 700.000 euros, salvo en Aragón (400.000 euros), Extremadura y Cataluña (500.000 euros) y Comunidad Valenciana (600.000), tal y como recoge el informe del REAF.

"En patrimonios relativamente bajos, Aragón está la primera, es la que más paga. ¿Por qué? Por el mínimo exento tan bajo de 400.000 euros. Un patrimonio de 500.000 euros, que no paga en ninguna comunidad, aquí paga, y un patrimonio de 800.000 euros, que paga ya en todas las comunidades excepto en Madrid, aquí paga una cantidad más elevada", ha ejemplificado del Amo.

En la ronda de preguntas también se ha abarcado el asunto de las sucesiones en Aragón, figura en pleno debate social y político después del pacto de Ciudadanos con el PSOE para suprimir el tributo para herencias entre familiares directos de hasta 500.000 euros, a través de bonificaciones.

El director del servicio de estudios del Registro de Economistas y Asesores Fiscales del Colegio Oficial de Economistas, Rubén Gimeno, ha manifestado que de llevarse a cabo esta modificación, Aragón- que en su opinión se había quedado "muy desfasada" con respecto a otras regiones- "quedará en una situación bastante mejor".

"No es lógico ni razonable que un padre que done a dos hijos la misma cuantía y que si un hijo reside en Aragón y otro en Madrid, el de Madrid no pague nada y el de Aragón sí pague", ha puesto como ejemplo.

En este sentido, ha considerado que lo más adecuado sería establecer un tipo mínimo y que las comunidades autónomas tengan una "horquilla" en la que puedan exigir más o menos el tributo.

En la rueda de prensa también se han presentado las novedades y recomendaciones para esta campaña de 2017, en la que se esperan unos 20 millones de declaraciones del IRPF (una de cada cinco, conjunta). El estudio de REAF adelanta que los ingresos tributarios del Estado se incrementan un 6,36 % en 2017 con respecto a 2016 y un 6,09 % más que en 2007 (un año antes de que estallara la crisis económica en España).

Comparando estos dos periodos, el estudio pone en evidencia que el Impuesto de Sociedades se ha recuperado de "las exiguas recaudaciones" de los años más duros de la crisis a costa de medidas excepcionales, mientras que el IVA se ha incrementado en casi un 14 %, "además de por la recuperación del consumo, por la subida de tipos impositivos".

Y entre las novedades este año a nivel estatal, han destacado la regulación del derecho al mínimo por descendiente para las personas vinculadas al contribuyente por razón de tutela o acogimiento, y la no tributación de los intereses devueltos para los acuerdos o sentencias de cláusulas suelo del 2017.

A partir hoy comienza el periodo para pedir cita previa y confeccionar la declaración en las oficinas de la Agencia Tributaria y el próximo 2 de julio marcará el fin de la campaña de la renta 2017.