El departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón abrirá una convocatoria de subvenciones para la contratación de seguros agrarios en el 2017 por ocho millones de euros, según apuntó ayer la DGA en un comunicado.

Uno de los colectivos más beneficiados será el de jóvenes agricultores, ya que la subvención supone el máximo apoyo permitido por la normativa comunitaria a jóvenes agricultores incorporados hace menos de cinco años.

Las ayudas consisten en la subvención de una parte de las primas de las pólizas que se subscriben al amparo del Plan 2016 de Seguros Agrarios Combinados. La cuantía individualizada se calculará como un porcentaje sobre la subvención que conceda el Estado a través de Enesa (Entidad Estatal de Seguros Agrarios), con la excepción de las líneas de seguro de retirada y destrucción de animales muertos en la explotación, en las que se calculará sobre una cuantía fija por cabeza de ganado. La mayor parte de las pólizas objeto de subvención están ya formalizadas y tienen asignada la cuantía por parte de Enesa.

Además, para evitar la reducción en la subvención de frutales y forrajes, la DGA ha corregido el porcentaje que aporta a la subvención concedida por Enesa, de forma que el montante de la ayuda no varíe respecto del plan anterior.

Además, se incrementa la subvención a cultivos herbáceos en los módulos que contemplan sequía y helada, con el fin de favorecer y dar apoyo a las producciones más afectadas por la sequía. Se excluye de dicho apoyo adicional al pedrisco. Esto va a suponer para el Gobierno de Aragón un gasto de 100.000 euros más. La intención es aproximar al sector de herbáceos a la media del 45% de subvención de los sectores agrícolas.

El coste total de las pólizas de seguros agrarios suscritas en Aragón supera los 67 millones, que reciben una subvención media entre Enesa y el Gobierno de Aragón de más de 31 millones, lo cual otorga una intensidad de subvención media del 47%, indican desde la DGA.