La siniestralidad laboral en Aragón ha experimentado un aumento global, tanto en accidentes leves, como graves y mortales. Durante los primeros seis meses del año se han producido un total de 7.435 accidentes laborales en la comunidad. Solo en el primer semestre del año, 16 trabajadores han perdido la vida en sus puestos de trabajo, frente a los 15 fallecidos registrados durante el pasado ejercicio, según un el balance realizado por UGT Aragón.

Del total de los siniestros, seis se produjeron como consecuencia de las condiciones de trabajo, tres por tráfico y siete trabajadores murieron por patologías no traumáticas, destacó el sindicato en un comunicado.

CONSTRUCCIÓN Y AGRICULTURA / Por sectores, construcción y agricultura protagonizaron los mayores aumentos, con incrementos del 18,82% --564 accidentes laborales frente a los 477 del año pasado-- y del 18,24% --707 frente a 595 en el 2016-- respectivamente. Por provincias, Teruel es la única donde disminuyó la siniestralidad (-0,15%), aunque también lo hizo la población trabajadora (-2,50%).

De igual manera, UGT Aragón destaca el descenso de las enfermedades profesionales un 8,7% tanto con baja laboral como sin ella. Cifras que «esconden la presión de las Mutuas a los trabajadores» para evitar las situaciones de baja laboral y que el sindicato ha denunciado en los últimos meses. Su «infradeclaración», apunta la organización sindical, aflora daños en la salud de trabajadores que finalmente se derivan al Sistema Público de Salud, una situación que UGT Aragón espera que resuelva la Estrategia Aragonesa de Seguridad y Salud en el Trabajo con el cumplimento del objetivo 2.2, en materia de coordinación con la administración de Salud Pública.

sin representación / Por otro lado, el sindicato también destaca que el 68,75% de los accidentes laborales se han producido en empresas de menos de 50 empleados (11 de los 16 trabajadores fallecidos pertenecían a este grupo). Se trata de compañías «carentes de representante legal de los trabajadores y de planes preventivos», concluye UGT.