Los juzgados especializados en cláusulas hipotecarias abusivas han recibido entre el 1 de junio -cuando comenzaron a operar- y el 8 de septiembre 57.068 demandas en toda España, de las que 2.113 corresponden a Aragón, según indicó ayer el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en un comunicado. Por provincias aragonesas es la de Teruel la que mayor número ha recibido, con un total de 1.840, seguida de Zaragoza, con 191, y Huesca, con 82.

En el conjunto del país, el juzgado de Madrid es el que mayor número de asuntos ha recibido: 13.064 en su primer mes de funcionamiento. Su primera audiencia previa tuvo lugar el pasado 27 de julio, y tiene previstas otras 159 para este mes de septiembre, 512 en octubre y 1.108 a lo largo de noviembre.

Al juzgado madrileño le siguen el de Barcelona, con 4.644, y el de Sevilla, con 2.946. Otras provincias, como Málaga o Valencia, han registrado más de 2.000 demandas.

La cifra total incluye las demandas presentadas en los órganos judiciales de forma electrónica a través de Lexnet en doce de las trece comunidades autónomas que tienen implantado este sistema -Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla La Mancha, Castilla y León, Extremadura, Galicia, Madrid, Murcia y La Rioja- y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

La Comisión Permanente del CGPJ aprobó en mayo la especialización de un total de 54 juzgados de primera instancia en toda España para que se ocuparan de manera exclusiva, pero no excluyente, de los pleitos relacionados con cláusulas hipotecarias abusivas debido al aluvión de quejas por este motivo.

El CGPJ desvela que mantendrá en las próximas semanas nuevas reuniones de coordinación con los jueces decanos y con las administraciones, para evaluar la marcha del plan y estudiar las necesidades.

En Aragón se estima que hay más de 40.000 afectados por cláusulas suelo. Ibercaja, que no comercializó esta condición hipotecaria, acumula casi 30.000 heredados de Caja3. Bantierra tiene unas 2.000 hipotecas con suelo, mientras que la otra entidad aragonesa que firmó estos préstamos es Caja Rural de Teruel, con unos 1.500. Los despachos de abogados de Zaragoza especializados en cláusulas son un hervidero de gente desde que la justicia europea dio la razón a los afectados a finales de diciembre.