La avalancha de denuncias vinculadas al sector financiero en Aragón comienza a ser preocupante. Solo en los meses de junio y julio, la comunidad ha recibido 1.314 demandas --la mayoría de ellas sobre cláusulas suelo--, según los datos que obran en poder de la dirección general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón. De las 1.314 denuncias presentadas, 1.144 se han presentado en Zaragoza, 122 en Huesca y 48 en Teruel.

La directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, María Ángeles Júlvez, indicó que este ritmo de presentación de denuncias hace pensar que habrá que crear un nuevo juzgado en Zaragoza a la vuelta del verano para procurar una mayor agilidad en la resolución de estos procesos.

Júlvez ha mantenido contactos en los últimos días de julio con responsables del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), mientras que en la primera semana de septiembre el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) evaluará los datos en las diversas comunidades para decidir sobre la creación de nuevos juzgados en esta materia.

REFUERZO

El juzgado de Zaragoza para atender las demandas sobre las cláusulas suelo empezó a funcionar de forma efectiva el pasado 8 de junio. Cuenta con un juez, un letrado de la administración, un gestor, dos tramitadores y un funcionario.

La creación de este juzgado de refuerzo, surgido de la especialización de uno de Primera Instancia (el número 12), conoce desde primeros de junio y de manera exclusiva, de los litigios relacionados con las cláusulas suelo y las condiciones generales incluidas en contratos de financiación con garantías reales inmobiliarias cuyo prestatario sea una persona física, además de otros vinculados con vencimientos anticipados, intereses moratorios, gastos de formalización de hipoteca o hipotecas multidivisa registrados en Zaragoza provincia.

La DGA se hace cargo de los gastos de habilitar el juzgado con su equipamiento informático y del abono de las nóminas de los gestores, tramitadores y auxilios judiciales. Para soportar este coste, el Ejecutivo argonés ha reservado una partida de 450.000 euros en los presupuestos.