Aragón superó en 2015 por vez primera los tres millones de visitantes, con un total de 3.032.056, que suponen un incremento del 8,5 por ciento con respecto al año anterior (2.794.070), lo que representa "un cambio importante de tendencia".

El incremento del 8,5 % registrado en Aragón el pasado año supera el del 4,9 % logrado por la media nacional, según ha indicado hoy en declaraciones a los medios en Zaragoza el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, antes de presidir la primera reunión del Consejo Territorial de Turismo.

Se trata de un foro en el que toman parte un centenar de representantes de la administración autonómica, de las comarcas y diputaciones provinciales y de los ayuntamientos de Zaragoza, Huesca y Teruel con el fin de avanzar en coordinación, compartir estrategias y adoptar decisiones conjuntas, ha explicado.

Soro ha valorado los datos turísticos de la Comunidad en 2015, que ha definido como "espectaculares" y "éxito colectivo", fruto de un trabajo de promoción continuo realizado a lo largo del tiempo, del excelente equipo humano y del conjunto del sector, en el que la coordinación y la sintonía son muy buenos, ha dicho, y en los que también ha influido el cambio de tendencia económica.

Además del número de turistas, en 2015 se logró también un récord histórico de visitantes extranjeros en Aragón, 636.194, que suponen un incremento del 9,15 por ciento con respecto a los registrados el año anterior (582.853) y un 21 por ciento de los visitantes de la Comunidad.

Los principales países de origen siguen siendo Francia, Reino Unido, Italia, Holanda, Bélgica y Alemania, aunque también se está trabajando en mercados emergentes, como en Fitur, donde se establecieron contactos con muchas oficinas en el extranjero, ha explicado el consejero.

El pasado año aumentaron también el número de pernoctaciones registradas en Aragón, hasta las 6.534.700, que constituyen un aumento del 9,05 por ciento respecto a 2014 y el segundo mejor dato tras el registrado en 2008, que coincidió con la celebración de la Expo de Zaragoza, y que se cerró con 6.990.773.

Por tipos de establecimientos, el año pasado aumentaron un 8,53 por ciento las pernoctaciones en hoteles; un 3,39 en cámpines, un 16,16 por ciento en apartamentos y un 9,05 por ciento en alojamientos de turismo rural.

Además, los visitantes en hoteles aumentaron un 8,10 por ciento, en cámpines un 4,41, en apartamentos un 11,53 y en turismo rural un 23,12 por ciento.

Soro ha resaltado que el turismo es un elemento de cohesión y vertebración territorial, por lo que ha valorado los datos alcanzados en turismo rural y el incremento de visitantes del 23,12 por ciento respecto al año anterior en estos establecimientos.

El objetivo, de cara al futuro, es seguir trabajando en esta línea y con la reunión del Consejo Territorial de Turismo se pretende "avanzar en coordinación" en un ámbito en el que confluyen competencias de distintas administraciones, por lo que es "absolutamente necesario" compartir estrategias y poner en común el análisis de la situación y la toma conjunta de decisiones.

Uno de los asuntos que se abordan en este foro es el Plan Estratégico de Turismo para marcar la "hoja de ruta para el futuro" de forma consensuada con todas las administraciones.

Este plan supone "ir un poco más allá" del Plan Diferencial de Turismo de la anterior legislatura, ha explicado Soro, para diseñar un plan conectado con el sector que permita "planificar y no improvisar".

En opinión del consejero, el reto de cara al futuro en materia turística es incidir de forma potente en promoción, que funciona bien, y planificar y no improvisar después de hacer un análisis de la situación.