Aragón será la tercera comunidad autónoma, junto con La Rioja, que al cierre del año tendrá un menor crecimiento económico, un 2,8 por ciento, únicamente por detrás de Asturias, con un 2,6 % y de Cantabria, con un 2,2, según consta en el último informe mensual de CEPREDE, correspondiente a octubre.

La comunidad que más crecerá al cierre del año será Valencia, con un 3,5 por ciento, todo ello en un panorama de crecimiento generalizado del PIB de cada comunidad autónoma, pues se sitúan todas por encima del 2 por ciento. Informe en el que se sitúan al alza las previsiones de crecimiento económico de España, del 2,9 del informe anterior al 3,1 del conocido hoy.

Una tendencia al alza que afecta a los PIB de cada comunidad, menos una: CEPREDE baja la previsión de crecimiento de Cataluña del 3,4 por ciento al 3,2.

En octubre fue Murcia una de las comunidades que mayor ritmo de crecimiento tuvo, un 3,4 por ciento, pero no la que mejor se comportó: Aragón lideró el crecimiento regional con un 3,6 por ciento, siendo Asturias la más rezagada (un 1,7).

Pero el cómputo de lo que va de año, hasta octubre, hace que Murcia se encuentre en cabeza del crecimiento económico de las comunidades autónomas, seguido por Castilla-La Mancha, con un 3,3 por ciento; y de Canarias, Cataluña, Madrid y País Vasco, con un 3,2.

La que avanza en números más bajos es Cantabria, y detrás la vecina Asturias, con un 2,6.

Sólo seis comunidades, de cumplirse estas previsiones, tendrá en 2016 una evolución del PIB mejor que la del año pasado: son Aragón, Canarias, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y País Vasco.

Navarra se queda estable. Otro de los indicadores regionalizado que ofrece CEPREDE es el Indicador de Competitividad Regional en España, en el que País Vasco y Navarra llevan la delantera al experimentar la mejor media entre parámetros relacionados con macroeconomía, innovación, empleo o infraestructuras.