Aragón tiene un plan para seguir impulsando sus ventas al exterior. El Ejecutivo autonómico ha puesto en marcha un programa con el que pretende elevar un 19% la cifra de empresas exportadoras. Actualmente, la comunidad cuenta con 1.500 firmas que venden fuera de forma habitual, aunque solo 840 exportan por un valor superior a los 50.000 euros al año. El objetivo en los próximos cuatro ejercicios es que este número alcance las mil compañías y que haya 2.000 que vendan en el exterior de forma recurrente.

Para ello, la DGA ha aunado todas las acciones de apoyo al tejido empresarial que vienen llevando a cabo las cámaras de comercio y el organismo público Aragón Exterior (Arex) para evitar duplicidades y optimizar recursos.

Hay que tener en cuenta que en los últimos años las diez primeras firmas exportadoras concentraron la mitad de las ventas aragonesas en el extranjero y las 100 primeras aglutinaron el 80%, lo que demuestra que conquistar los mercados exteriores no está al alcance de cualquiera.

Así, el Plan Cameral de Internacionalización, diseñado entre la DGA y las cámaras, es un instrumento de «acompañamiento» a la empresa, desde cuestiones como la mejora de su estructura organizativa o de la gestión de su actividad exportadora, para favorecer su salida al exterior.

Según explicó ayer el Ejecutivo autonómico en una nota de prensa, el plan también incluye acciones de promoción exterior, como la participación en ferias y certámenes comerciales internacionales, misiones comerciales, viajes de prospección o estrategias de difusión y publicidad en el exterior.

Además de impulsar el número de empresas exportadoras regulares, se busca incrementar el número de mercados en los que operan las firmas. Para ello, se analizarán la reducción de barreras de entrada, los riesgos e incertidumbres en los procesos de internacionalización y se ofrecerá a las empresas una estrategia clara y continuada para realizar con éxito su proceso de internacionalización.

Otro aspecto que se pretende es facilitar a las compañías la información sobre otras acciones e instrumentos existentes de apoyo a la internacionalización, procurando crear estrategias interconectadas que incremente la eficacia y eficiencia de los recursos públicos y privados destinados a la internacionalización de la empresa aragonesa.

Tras el análisis realizado a finales del 2016, se observa que el sector industrial es el que más usa estos servicios en relación a su actividad exportadora, y Zaragoza es la provincia que mayor número de empresas arrastra. De este sector destaca la relevancia de la industria agroalimentaria, la cual ocupa casi el 50% del total de empresas de este sector.