La empresa aragonesa Biothek Ecologic Fuel ha encontrado un uso muy rentable para las cañas: la generación de biomasa para uso térmico industrial. Esta firma es la única española que ha puesto en el mercado el Arundo K12 (clonación de la planta Arundo Donax) como cultivo energético y ya la comercializa, principalmente en Centroamérica y el sur de África. Para mostrar el cosechado y empacado mecanizado de las cañas, ayer se celebró una jornada técnica en un campo de cultivo de Garrapinillos, a la que asistieron empresas de Hungría, Italia y Francia.

"En España empezamos a confiar en sus posibilidades y ya hemos llevado plantas a Monegros, Teruel y a toda la cuenca del Mediterráneo, si bien es cierto que el 90% del cultivo va al mercado internacional", explicó Ricardo Lafita, director ejecutivo de Biothek. Su alto potencial productivo y versatilidad son las principales características. "Es un sistema rizomático muy eficiente, no requiere pesticidas, insecticidas y herbicidas (excepto el primer año), tiene un fácil manejo y el proceso de recogida es 100% mecanizado", añadió.

Además, destaca su alta resistencia a vientos, inundaciones y sequías, y su cultivo es plurianual, pudiendo llegar su esperanza de vida hasta los 20 años. Este cultivo garantiza el suministro y tiene un precio estable, ya que su única finalidad es ser materia prima para biomasa. Actualmente, Arundo K12 se utiliza para la fabricación de pellet, usado como combustible sólido, para los sectores energético, agroindustrial, papelero, ganadero, de servicios o residencial.

MICROPROPAGACIÓN

Biothek empezó a investigar sobre Arundo Donax hace más de 10 años. "El proceso ha sido largo y costoso, ya que la micropropagación es una de las fases que más estudio ha precisado", apuntó Lafita. Para ello Biothek colabora con la Universidad de Debrecen (Hungría), donde cuenta con un laboratorio genético para la micropropagación. Además, dispone de un invernadero de aclimatación en Murcia, donde la caña pasa sus primeras semanas de vida. Después ya está preparada para llevar el cepellón a tierra.

El Arundo K12 necesita un marco de una planta por metro cuadrado (10.000 por hectárea). Dicha transición se hace en España en primavera, estando la planta preparada para su primer corte en enero. Se corta con una humedad del 45%, el secado es natural en el campo y se empaca con una humedad del 20% y una densidad del 240 kilos por metro cúbico.