Aragón se hace un hueco en la mayor feria internacional de soluciones de tecnología móvil, el Mobile World Congress (MWC), que se celebra estos días en Barcelona. Por primera vez en sus diez años de historia, Libelium participa con un expositor propio para mostrar diferentes soluciones tecnológicas para el mercado de smart cities (ciudades inteligentes) y del denominado internet de las cosas, un campo en el que es líder mundial. La presencia en esta cita no es baladí. La compañía, especializada en el diseño y fabricación de sensores inalámbricos, se exhibe en un certamen que atrae a 95.000 profesionales y 2.100 empresas de los más variados sectores.

La feria MWC destina este año por primera vez un pabellón al IoT (en inglés, internet of things) y Libelium presenta allí demostraciones para el control del tráfico, la gestión del medioambiente, la medición de la calidad del agua y diferentes aplicaciones para gestionar agricultura de precisión. Algunos de estos usos los ha desarrollado con otros socios en proyectos de smart cities en Corea, Australia, EEUU y Europa.

La empresa comenzó a operar en el 2006 con el propósito de explotar el potencial de las redes sensoriales. Los socios, Alicia Asín y David Gascón, crearon la startup a partir del proyecto final de carrera de Ingeniería Informática de David de sobre redes distribuidas. Como otras muchas pymes, se constituyó con un capital social de 3.000 euros procedente de recursos propios y de algunos premios obtenidos. En tan solo nueve años, la plantilla ha pasado de 3 a 57 personas y la facturación de 50.000 euros a 4,17 millones en el 2015. En los últimos años ha mantenido un crecimiento sostenido de sus ventas, superior al 20% interanual. Exporta a 90 países en los cinco continentes, lo que representa más del 90% de su cifra total de negocio.

EXPANSIÓN

La inversión prevista por la empresa para el 2016 es de 1,87 millones de euros, especialmente en I+D, márketing y comercio internacional para la apertura hacia nuevos mercados. Libelium está en una fase de crecimiento debido a las perspectivas de expansión y despliegue de soluciones para el internet de las cosas en todo el mundo. En este sentido, ha previsto la contratación este año de 16 nuevos trabajadores de alta cualificación, lo que supondrá elevar la plantilla casi un 30%.

"Cualquier proceso puede optimizarse si somos capaces de medir con sensores sus variables y, lo más importante y novedoso, enviar estos datos a la nube. Por lo tanto, las oportunidades son infinitas", aseguró ayer Alicia Asín, CEO de Libelium, quien calificó como "hito corporativo" la participación de la empresa en el Mobile World Congress.