La firma aragonesa Pronet ISE ganó ayer la primera edición del Open Pilot 2013 (10 Oportunidades para mejorar la competitividad de tu empresa) gracias a una aplicación para la gestión de la logística. Los galardones, convocados por el Programa Aragón Empresa del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Asociación de Empresas de Tecnologías de la Información, Electrónica y Telecomunicaciones (Tecnara), fueron la gran novedad de la primera de las dos jornadas del XIII Foro Pilot de logística, que inauguró el consejero de Industria, Arturo Aliaga, en el Palacio de Congresos de la Expo.

Los premios han tenido una gran aceptación por parte de las compañías. De hecho, se presentaron 23 aspirantes y los internautas eligieron a los diez finalistas en la web www.aragonempresa.com con sus votos (más de 15.000) durante los últimos 20 días. Las candidaturas seleccionadas expusieron en cinco minutos sus aplicaciones para la mejora de la gestión empresarial y el jurado de los galardones tuvo la última palabra.

La ganadora Pronet presentó su aplicación iECSTRACE360, una plataforma de logística y trazabilidad con integración en tiempo real de todos los agentes del ciclo logístico completo por medio de un avanzado motor de sincronización de datos. Una aplicación que, entre otras cosas, permite controlar en tiempo real el balance de masa en el caso de la gestión de productos o mercancías incontables, eliminar el fraude por medio del auto-control de las transacciones con terceros y automatizar las transacciones financieras.

Creada en 1998 y ubicada en el World Trade Center del Actur --donde emplea a unas 35 personas--, Pronet ofrece servicio de consultoría y sistemas de gestión y trazabilidad integral de residuos basados en las normas medioambientales. El jurado otorgó dos menciones especiales a la innovación a Alerce y a la aplicabilidad a Movilitas. Bityvip, Goodday, Hiberus, Multitec, Tafyesa, Tipolinea y WebDreams fueron las otras finalistas.