La investigadora de la Universidad de Zaragoza Rosa Monge ha sido elegida uno de los diez mejores talentos de menos de 35 años de España, según la revista MIT Technology Review.

En su caso, el premio es un reconocimiento a la creación de la empresa Beonchip y el concepto que en ella desarrollan, la creación de dispositivos microfluídicos para cultivo celular en ambiente biomimético. Con estos dispositivos se recrea el ambiente que tienen las células cuando se encuentran en un ser vivo, pero en su propio laboratorio. Los principales beneficios que aportan a la sociedad es el desarrollo de nuevos fármacos de compuestos con ahorro de tiempo y costes y la reducción de experimentación animal.

Sobre el momento actual y el futuro de la investigación, Rosa Monge subrayó que no faltan capacidades pero «sí falta apoyo institucional para retener el talento en España, no sólo investigando, sino yendo más allá y dando apoyo en trasladar los resultados científicos a necesidades tangibles de la sociedad. Somos buenos, pero además tenemos que creérnoslo». No obstante, apuesta por vencer el ambiente de pesimismo y «trabajar por tener un futuro aquí. Yo he hecho una apuesta por quedarme en España, en Zaragoza, que en cierta manera es una forma de seguir enriqueciendo al país».