El Grupo Samca, propiedad de la familia aragonesa Luengo, está impulsando la construcción de una planta fotovoltaica en Alvarado, pedanía de Badajoz capital. El proyecto está impulsado por la sociedad filial Monegros Solar y tendrá 50 megavatios (MW) de potencia instalada, una capacidad que le fue adjudicada a la empresa en la tercera subasta de renovables organizada por el Ministerio de Energía en julio del año pasado.

La tramitación de la inversión se encuentra muy avanzada tanto a nivel de permisos como de disponibilidad de terrenos, según precisó Javier del Pico, director de Energía del grupo. La previsión de la compañía es que las obras puedan comenzar en junio. Si se cumplen los plazos previstos, en noviembre la instalación estaría ya en servicio.

Esta fotovoltaica compartirá conexión con la de una central termosolar (La Florida) que Samca posee también en las cercanías de Alvarado y cuya subestación se ampliará ahora. Esta circunstancia permitirá reducir tanto los plazos como el presupuesto de ejecución, que ronda los 20,5 millones de euros.

Samca tiene en proyecto una segunda planta fotovoltaica también en Alvarado y con la misma potencia (50 MW). En Aragón, cuenta con una amplía experiencia en eólica a través de su empresa Molinos del Ebro, que ya posee 250 MW instalados y está tramitando varios parques, entre ellos, Fuendejalón (70 MW) y Valdejalón (55 MW).

PROYECTO EN SAMPER / Por otra parte, el Ayuntamiento de Samper de Calanda comunicó ayer que ya ha firmado el convenio con la empresa Cobra, que va a construir tres plantas fotovoltaicas en la localidad turolense. El proyecto, anunciado ya por este diario, conllevará una inversión de 84 millones de euros y generará más de 200 empleos para su montaje y otros para su mantenimiento. Las plantas se instalarán en 400 hectáreas de terrenos particulares que serán alquilados a los propietarios.