La empresa bilbilitana Sistema Modulares Habitables (Sismoha SL) ha conseguido la adjudicación de un contrato para la construcción de 840 aulas de educación en Perú, lo que le reportará unos ingresos de alrededor de 10 millones de euros, según confirmó ayer a este diario el director gerente de la compañía, Juan Calderón. «Esta adjudicación nos va a permitir multiplicar por más de diez la facturación del 2016», un ejercicio que la firma cerró con unas ventas de 1,8 millones de euros, recordó.

Para su ejecución la compañía va a contratar de forma «urgente» a unos 36 trabajadores, puesto que la primera parte del pedido se entregará a finales del mes de marzo, mientras que la segunda está prevista un mes después, en abril. Sismoha busca principalmente a soldadores y montadores, por lo que ya está recibiendo currículums en sus instalaciones del polígono de La Charluca (parcela G-11, junto a la ITV). Por el momento, ya se han recibido hasta 80 candidatos, aunque el plazo para optar a uno de estos puestos de trabajo sigue abierto hasta la próxima semana, indicó la compañía.

RESISTENTES Y PRÁCTICOS / La empresa, que tiene en plantilla entre ocho y doce trabajadores, cuenta con picos de producción en función de las adjudicaciones de contratos. En el 2016 ya fabricó 140 módulos para ambulatorios en Perú y ahora acaba de terminar la entrega de un pedido de casas prefabricadas para la Polinesia francesa, donde se necesitan inmuebles resistentes a los tifones y a los movimientos sísmicos, indicó Calderón.

Esta firma de Calatayud se dedica a la fabricación de instalaciones modulares habitables, para lo que ha ideado un innovador sistema que permite levantar casas prefabricadas en muy poco tiempo y de manera sencilla. El germen de la compañía surgió de una propuesta tras el terremoto que sacudió Haití en el año 2010 y que dejó sin hogar a 1,5 millones de personas.

Entre los proyectos desarrollados destacan un campamento para el grupo ACS en Angola, viviendas sociales en Costa de Marfil, para temporeros en Cariñena, oficinas de obra en Sabiñánigo y en Vielha, unos baños para el refugio de Góriz en el Pirineo, un campamento militar en Ecuador o ambulatorios para la ONU en Zimbawbe. Entre los principales mercados de Sismoha destacan Sudamérica y África.