Teltronic acaba de pasar a manos del grupo chino Hytera. La junta de accionistas de la compañía inglesa Sepura, que adquirió la firma aragonesa en mayo del 2015, dio ayer el visto bueno a la operación. Hytera, que ha alcanzado un acuerdo para lanzar una oferta pública de adquisición (opa), ha valorado a Sepura en 74 millones de libras (89 millones de euros). Además, la firma asiática deberá asumir unos 100 millones de euros de deuda que tiene la británica. Buena parte de esta deuda procede de la compra en el 2015 de Teltronic.

Fuentes de la empresa aragonesa aseguraron ayer que aún no saben de qué forma va a afectar la operación en el devenir de Teltronic, si bien indicaron que en un principio el grupo chino trasladó su intención de mantener a todas las empresas de Sepura y buscar la colaboración constante. En este sentido, la aragonesa está muy presente en Latinoamérica y Estados Unidos, unos mercados en los que no está tan posicionado Hytera, que es el líder en su país del sector de las comunicaciones móviles.

Cuando Sepura compró Teltronic por 127 millones anunció un plan de expansión que no ha podido desarrollarse en su totalidad debido a sus problemas financieros. Dedicada desde 1974 al diseño y fabricación de equipos de radiocomunicaciones para uso profesional, Teltronic es una de las líderes en su campo, con una planta en Malpica en la que trabajan 293 personas.