Si hubiera una asignatura sobre cultura financiera, los aragoneses aprobarían por los pelos. Un 80% cree estar capacitado para tomar las mejores decisiones, pero más de la mitad no toman medidas para proteger su futuro económico y uno de cada cinco hogares no dedica "nada de tiempo" a planificar esta materia. Estas son las conclusiones del estudio La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección, elaborado por el Instituto para la Protección Familiar. Su presidente, Eduardo Creagh, presentó ayer el informe en Zaragoza, donde pidió introducir esta materia en los colegios para, ejemplo, evitar caer en el timo de la estampita o en los problemas que han emergido con la crisis financiera.

Según este estudio demoscópico, que se realizó en junio del año pasado a 2.100 personas de toda España, los aragoneses se otorgan una nota media de 5,3 en cultura financiera, tres décimas menos que el conjunto nacional, aunque un 23,4% se puntúa con un suspenso, frente al 19,5% de la media española.

POCAS MEDIDAS

Los aragoneses son los españoles que peor nota se dan en cultura financiera y los segundos, después de los castellanomanchegos, que más se suspenden, y también son los que contratan menos medidas de protección privadas, como seguros de vida, para hacer frente a sucesos imprevistos que afecten a su economía.

Sin embargo, el 80,6% se considera capacitado para tomar las mejores decisiones para planificar el futuro económico de la familia, cinco puntos por encima del conjunto español (75%). Un 47,2% de los aragoneses teme que su escasa cultura financiera pueda hacer peligrar sus oportunidades para proteger mejor a su familia y son las mujeres aragonesas las que se sienten más capacitadas para tomar las decisiones más adecuadas, un 82,4%, frente a los hombres (79,4%), al contrario de lo que sucede a nivel nacional (un 69% y 82%, respectivamente).

Tres de cada diez hogares con hijos menores no toman medidas de protección económica familiar y un 50,9% de los aragoneses están interesados en mejorar su educación financiera de forma gratuita, sobre todo entre los que tienen entre 33 y 44 años, siendo menor entre los que superan los 55 años.

AYUDA DE ASOCIACIONES

Los ciudadanos apostarían por tener mejores conocimientos financieros para, entre otros objetivos, evitar fraudes y engaños (un 39,2%) y obtener una mejor rentabilidad a sus operaciones financieras, en el caso del 25,6% de los encuestados. No obstante, siete de cada diez aragoneses recurren a asociaciones de consumidores, por delante de amigos y familiares, para tomar decisiones económicas o informarse. En este sentido, dan una alta puntuación (6,5 de 10) a estas organizaciones.

El año pasado, según este estudio, dos de cada diez encuestados aragoneses no sabía si lograría guardar algo de dinero al finalizar el año, un 44,2% contestó que no y un 34,7%, que sí lo conseguirían. Lo que más preocupa a los aragoneses, igual que al conjunto de los españoles, son la estabilidad laboral (un 48,6% de los sondeados), el bienestar y la educación de sus hijos.