El informe anual del Consejo Económico y Social de Aragón (CESA) de 2015 desvela que los aragoneses valoran su situación económica mejor que los españoles y que es la tercera comunidad del país con menor riesgo de pobreza o exclusión social.

Así lo refleja este informe que ha sido presentado hoy en Zaragoza por el presidente del CESA, José Manuel Lasierra, quien ha destacado el papel del sector industrial, el principal motor económico de Aragón, y el "comportamiento extraordinario" de las exportaciones.

En el informe también se revela que 2015 ha sido el primer año desde que comenzó la crisis en el que todos los sectores productivos contribuyeron al crecimiento de la comunidad.

De esta forma, mientras que en España la percepción de la economía es "mala" en el 42 % de los casos, "regular" en el 24,8 % y "buena" en el 2,7 %, un 6 % de los aragoneses consideran que es "buena, un 51,9 % "regular" y un 33 % "mala".

Lasierra ha señalado que, a pesar de que la economía de la comunidad ha crecido ligeramente por debajo de la española, existen una serie de indicadores que resultan más positivos para la economía aragonesa que para el resto del país, como es la distribución de la renta, que ha "mejorado ligeramente" y con un índice mejor que en el resto del país.

En cuanto a los datos sobre el Producto Interior Bruto (PIB), el informe desvela que Aragón ya ha recuperado el 45 % del PIB perdido desde el inicio de la recesión, en 2008, y que el cambio de ciclo económico parece consolidado, con un crecimiento de la economía aragonesa del 3,1 %, el doble que en la Zona Euro (1,6 %)

No obstante, recuerdan que todavía queda por recuperar un 55 % del PIB y el 65 % de los empleos perdidos.

Su presidente ha considerado que, aunque hay un "cambio en la situación económica", sigue habiendo problemas "de precariedad laboral" en el conjunto de la sociedad española, por lo que "hay que trabajar todavía bastante".

Sobre este asunto, ha indicado que se sigue adoleciendo de problemas de desigualdad en el mercado de trabajo, que afectan sobre todo a los jóvenes y a las mujeres.

En el terreno laboral, el informe apunta una mejoría, ya que el empleo neto en 2015 se ha multiplicado por cinco respecto al año anterior, con la creación de 22.000 empleos y el descenso del paro en 26.000 personas.

No obstante, también señala que descendió en 4.000 el número de personas activas y que todavía 55.000 aragoneses llevaban más de un año en paro, cifra que supone un 25 % menos que el año anterior.

Las mujeres han aumentado su presencia en el mercado laboral aragonés pero han ocupado empleos de peor calidad, además de presentar peores tasas de paro que los hombres (19,9 % frente al 13,3 %), con mayor temporalidad (24,7 % frente al 21,1 %) y con una mayor tasa a tiempo parcial (27,7 % frente al 6,2 %).

Lasierra también ha lamentado que la inversión en infraestructuras consignada en los presupuestos del Estado ha caído un 55 % desde 2010.

Al respecto, ha deseado que se consiga "una mayor inversión en infraestructuras", aunque ha recordado que la decisión "depende del gobierno de la nación", del que espera que mejore la situación de la comunidad "como núcleo de las cuatro zonas" con mayor fuerza en la economía del país.

Lasierra ha destacado el papel del sector industrial como un factor positivo de la economía aragonesa y que puede verse favorecido por el entorno actual que, aunque es incierto, mantiene parámetros favorables como que la energía siga siendo barata o que los tipos de interés se mantengan bajos.

Así, las expectativas podrían ser, a su juicio, "positivas" en este entorno y, además, en el ámbito interno se están dando "una serie de circunstancias que empujan a ese mayor crecimiento".

También ha destacado el valor de la "estructura productiva" de Aragón, como un peso importante de la industria y del sector agroalimentario, una "ventaja comparativa" dadas las circunstancias.

Por su parte, el director de Coyuntura y Estadísticas de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), Raymond Torres, ha subrayado la diversificación del tejido económico del territorio aragonés, que no depende tanto de un solo sector como otras regiones y que, además, cuenta con un peso importante de la industria, la cual se beneficia del tirón de las exportaciones.

La consejera de Economía e Industria del Ejecutivo autonómico, Marta Gastón, ha considerado que "la suma de todo" lo que muestran los indicadores del informe "supone un aliciente para seguir trabajando en firme".

Gastón ha añadido que "lo realmente importante es que el grueso de la población aragonesa perciba directamente, más pronto que tarde, esa mejora de la economía aragonesa".