Los aragoneses viajan más. Tras superarse los años más duros de la crisis, en los que a muchos ciudadanos no les quedó más remedio que quedarse en casa o a lo sumo ir al pueblo durante sus vacaciones, un número creciente de familias está volviendo a hacer turismo dentro y fuera de España. Así lo perciben las agencias de viajes de Aragón, que prevén este año su mejor campaña desde el estallido de la crisis.

"Estamos viendo más movimiento. La situación va mejorando año a año desde el 2012, pero hay que ser prudentes", asegura Jorge Moncada, dueño de Viajes Área y presidente de la Asociación de Agencias de Viajes de Aragón (AAVA), que junto con la confederación española del sector (CEAV), celebró ayer en Zaragoza un taller especializado (Workshop). La cita contó con los directores de las oficinas de turismo en España de Alemania, República Checa, Hungría y Polonia, todos ellos destinos en auge entre los turistas aragoneses.

Este gremio estima que sus ventas en Aragón han tenido un crecimiento medio anual de entre el 5% y el 8% desde el 2013. A nivel estatal, la facturación en el 2015 rondó los 16.000 millones de euros, un 8,1% más que en el ejercicio anterior, según Mercedes Tejero, gerente de CEAV.

Una prueba de la progresiva recuperación del sector es que el número de estas empresas no haya dejado de crecer en los últimos años en Aragón. En concreto, desde el 2013 el saldo de aperturas y cierres es positivo, con 13 establecimientos más, sumando un total de 269 agencias (191 en la provincia de Zaragoza) al cierre del 2015, según datos del INE. En cualquier caso, las cifras están muy lejos de los niveles previos a la crisis, cuando había un centenar más de puntos de venta en la comunidad.

Para el despegue definitivo del sector en Aragón es clave el transporte aéreo. "Necesitamos que se potencie más el aeropuerto de Zaragoza, es una prioridad absoluta", demandó Moncada. La oferta de líneas regulares de esta terminal no pasa por sus mejores momentos, tras el anuncio de Ryanair de que cancelará el enlace con París el próximo otoño. Esta merma, sin embargo, se ve compensada por las rutas chárter, que este verano batirán récord en la capital aragonesa con 19 vuelos especiales programados por los touroperadores entre los meses de julio y agosto, entre los que figuran destinos como Moscú, Praga, Liubliana o Budapest. "Está casi todo agotado, salvo Lisboa y Estrasburgo", apuntó Moncada.

Otro fenómeno que se percibe es el aumento en un 20% de la anticipación de reservas. "Los turistas europeos están copando las costas e islas españolas, por lo que la gente espabila para no quedarse sin sitio", dice el presidente de AAVA.