Araven ha estrenado esta semana sus nuevas instalaciones de Villanueva de Gállego, una planta sobre la que la compañía aragonesa asentará su crecimiento futuro tras casi haber duplicado su cifra de negocio en los últimos cinco años. La firma de moldes de plástico para equipamiento comercial, hostelería y hogar facturó en el 2013 poco más de 15 millones de euros, el 2017 lo cerró con 26,3 y este ejercicio prevé superar los 28 millones. Con esta fuerte expansión, no es de extrañar que a la empresa se le quedara pequeña su antigua nave del polígono Malpica, que ocupaba menos de 4.000 metros cuadrados. El traslado a Villanueva ha permitido a Araven duplicar su superficie y contar con una sede acorde a sus previsiones de crecimiento futuras. De hecho, su plan estratégico aspira a alcanzar los 30 millones en el 2020 y a superar los 35 en el medio plazo.

La nueva planta, en la que ya trabajan sus 62 empleados, se ubica en el polígono San Miguel, sobre una parcela de casi 10.000 metros cuadrados propiedad de la empresa Kyrene (de la familia Enériz), que ha sido la encargada de construir el nuevo cuartel general de Araven tras una inversión de casi cuatro millones de euros. Las instalaciones cuentan con un almacén de 6.300 m² y unas oficinas de 1.500 m². Araven, que nació hace más de 40 años, siempre ha externalizado la producción de sus productos a firmas inyectadoras de plástico de la provincia de Zaragoza, centrándose de esta forma en el diseño de sus artículos (cestas y carros para la compra, envases para conservación de alimentos, tablas de corte, organizadores...).

PRESENTE EN 60 PAÍSES / La compañía 100% aragonesa comenzó a exportar en 1990 y actualmente vende en el exterior el 80% de su producción. Su apuesta por la internacionalización (está presente en casi 60 países) y la innovación han cimentado su expansión en los últimos años, lo que también ha redundado en su cifra de trabajadores. De hecho, en el último año la firma, que tiene filiales en México y EEUU, ha creado una docena de empleos, según fuentes de la empresa.

Araven, que llevaba 22 años ubicada en Malpica, inicia con su traslado a Villanueva una nueva etapa. Por si acaso, ya ha reservado una parcela contigua de 2.500 metros cuadrados.