El grupo Arcelor Mittal ha invertido 3,5 millones de euros para asegurar el futuro de su planta de Pedrola. Esta cantidad ha permitido dotar a la fábrica, auxiliar del automóvil, de la maquinaria necesaria para trabajar con un novedoso material, Usibor, que ha sido desarrollado por la multinacional india para la fabricación de piezas para coches. Este elemento, compuesto por acero recubierto de aluminio y silicio, consigue incrementar la resistencia al choque de los vehículos pero reduciendo su peso, por lo que su utilización en la industria del automóvil irá en aumento.

La nueva línea, que se pone en marcha hoy, ha supuesto la creación de 23 puestos de trabajo en la planta aragonesa, con lo que alcanza los 115 empleos. "Lo más importante es que esta máquina nos permite asumir productos nuevos y futuros pedidos que hasta ahora no podíamos. De momento, contribuirá a mantenernos en el mercado, ya que este material se está incorporando en todos los vehículos y, si no pudiéramos trabajar con él, nos veríamos abocados al cierre en unos años", reconoció Tomás Ramos, gerente de Arcelor Mittal Tailored Blanks Zaragoza (AMTBZ). En este sentido, destacó que la semana pasada se adjudicó un pedido nuevo de un modelo de Fiat para Brasil que empezará a fabricar "en breve".

CINCO AÑOS SIN ACCIDENTES

El pasado 5 de marzo, la planta de Arcelor Mittal en Pedrola cumplió cinco años sin accidentes laborales, una buena noticia que ayer celebró con una paella gigante para sus empleados. "Lo hemos conseguido a base de incrementar la percepción del riesgo por parte de nuestros trabajadores, con formación y motivándolos para evitar percances", resumió Ramos. A finales del 2014, la factoría estrenó un gimnasio para que su plantilla pueda ejercitarse y calentar antes de comenzar su jornada, algo que "también contribuye a prevenir", añadió Ramos.

AMTBZ, creada en 1999, es proveedor de productos para las principales marcas del automóvil. Cuenta con una capacidad de producción de más de 4 millones de unidades de 19 tipos de componentes para la carrocería, formados por chapas de acero soldadas mediante láser. La compañía tiene otra planta productora de piezas largas de acero en el Parque Tecnológico de Reciclado (PTR).