La multinacional siderúrgica Arcelor Mittal invertirá unos 3 millones de euros en la planta de Pedrola (Tailored Blanks Zaragoza), dedicada a la fabricación de piezas para la industria del automóvil, con el objetivo de actualizar y modernizar las instalaciones para adaptarse a los nuevos desafíos del mercado como el coche eléctrico. La fábrica, que suministra piezas para los cuatro modelos que Opel España produce en Figueruelas, cuenta con una plantilla próxima a los 100 trabajadores y ha mantenido en los últimos años una facturación anual de unos 40 millones de euros.

Así lo anunció ayer la compañía en una jornada de puertas abiertas en la que participó la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón. Tailored Blanks Zaragoza dio a conocer a más de una treintena de empresarios e instituciones las buenas prácticas que le valieron el Premio a la Excelencia Empresarial en Aragón 2017, concedido por la DGA a través del IAF.

La visita sirvió para comprobar la eficacia de la implantación de la técnica de las 5S en diversas áreas, autogestionadas por equipos autónomos. Se trata de un método que utiliza una lista de cinco palabras japonesas que describen cómo organizar un área de trabajo para lograr eficiencia y efectividad.

cero accidentes / Creada en 1999, la planta de Pedrola cuenta con una capacidad de producción de más de 4 millones de unidades de 19 tipos de componentes para la carrocería, formados por chapas de acero de alta calidad soldadas mediante láser. Desde sus inicios ha destacado por la excelencia en todos sus ámbitos de gestión. Así, Tailored Blanks lleva seis años sin accidentes laborales y en el 2016 obtuvo el nivel Oro del World Class Manufacturing (WCM), el sistema de gestión de referencia en el sector industrial basado en la mejora continua en seguridad, productividad, calidad, servicio al cliente o costes. Y en el 2015 se convirtió en la primera organización española del sector de minería y metales en obtener el certificado de Empresa Saludable de AENOR.

«Las empresas necesitamos de herramientas como el EFQM si queremos ser sostenibles y con garantías de éxito para todas las partes implicadas en nuestro negocio», destacó Tomás Ramos, gerente de Tailored Blanks Zaragoza. La consejera Gastón, por su parte, agradeció la labor de esta firma, que es un «referente para que nuevas pymes y grandes empresas «se sumen a estos retos y hagan de la sostenibilidad, la calidad, el liderazgo y el bienestar de la plantilla el camino hacia la excelencia».