La Asociación Aragonesa de Empresas de Inserción (AREI) ha organizado hoy una jornada en Zaragoza con el objetivo concienciar al sector privado, las instituciones y la sociedad sobre la importancia y las ventajas de contar con empresas de inserción.

Según los datos de AREI, en España el 27,9 % de la población se encuentra en situación o riesgo de exclusión social y, precisamente, las empresas de inserción dan trabajo a estas personas y les proporcionan formación para facilitar su incorporación al mercado laboral ordinario.

Se trata, apuntan desde la asociación aragonesa formada por nueve empresas, de "una forma eficaz de mejorar su calidad de vida y su autosuficiencia económica".

El encuentro será introducido por el Jefe de la Obra Social de Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, y por la responsable de proyectos en AREI, Marina Pardo, y tendrá lugar en el Salón de Actos de la sede Ibercaja en el Paseo Isabel La Católica, a partir de las seis de esta tarde.

La jornada, titulada "Hacia una competitividad responsable" se abrirá con la ponencia del periodista José Luis Trasobares que versará sobre la figura y el rol de las empresas de inserción.

Además, se celebrará una mesa redonda sobre experiencias de éxito en la colaboración entre empresas de inserción y empresas y el gerente del Área de Mejora del Instituto Aragonés de Fomento, Jesús Arnau, hablará sobre el Plan de Responsabilidad Social de Aragón (Plan RSA).

El director gerente del Instituto Aragonés de Fomento, Ramón Tejedor, y el presidente de AREI, Carlos Lazaga, clausurarán esta jornada, en la que se persigue una mayor implicación de la iniciativa privada con las empresas de inserción, "que se basan en la economía social y sin ánimo de lucro".

Las empresas que componen AREI dan trabajo a un total de 273 personas y en su conjunto facturan alrededor de 5 millones de euros al año, según datos de la organización.