El Gobierno de Aragón, Arento y la consultora Deloitte mantendrán hoy un encuentro para intentar zanjar el conflicto surgido por los problemas «técnicos» y «jurídicos» detectados por la DGA en el plan de viabilidad del grupo cooperativo, según adelantó EL PERIÓDICO el pasado 24 de mayo. En los últimos días se han intensificado los contactos y las reuniones para alcanzar una solución, ya que el Ejecutivo autonómico sostiene que el documento «no ofrece las garantías suficientes» para la concesión del aval de 14,4 millones de euros a Arento, comprometido por el Gobierno de Lambán y que ya ha obtenido el respaldo del Ministerio de Hacienda y las Cortes de Aragón.

Sin embargo, la sociedad cooperativa y algunas entidades financieras con las que Arento firmará próximamente un plan de reestructuración de su deuda consideran que el plan de viabilidad es «impecable».

CONSEJO EXTRAORDINARIO

El conflicto llega cuando el mayor grupo agroalimentario de Aragón está a punto de dar solución a sus problemas financieros, una vez encontrado el respaldo de un pool bancario integrado por 20 entidades para atajar el excesivo apalancamiento que arrastraba Arento a corto plazo. Fuentes consultadas por este diario aseguran que el acuerdo con la banca incluye una quita del porcentaje de deuda.

Al margen del encuentro de mañana está previsto que las reuniones se sucedan a lo largo de los próximos días para intentar allanar el camino de cara a la ejecución del nuevo proyecto de Arento, que contempla cambios relevantes en su hoja de ruta, así como en la estructura, órganos de dirección -se ha producido un relevo en la gerencia y en la presidencia- y forma de gestión.

Además, fuentes consultadas por este diario señalaron que el próximo día 6 de junio se celebrará una asamblea general extraordinaria en la que se explicará a todos los socios la situación de Arento, dentro de los nuevos cauces de transparencia que se fijó el grupo cooperativo. La sociedad suma un total de 40 socios y facturó más de 177 millones de euros en el 2017.