Arento, el mayor grupo cooperativo de Aragón, tiene previsto cerrar su reestructuración financiera esta misma semana con la firma de un plan que supone un punto de inflexión para la sociedad agroalimentaria integrada por 40 cooperativas. El acuerdo, que se quiere rubricar a lo largo de los próximos días con hasta 19 entidades financieras, permitirá que algunos de los préstamos que el grupo tenía suscritos con la banca a corto y muy corto plazo pasen al largo plazo, lo que desahogaría la situación financiera de Arento.

Además, la hoja de ruta para reestructurar la deuda del grupo también contempla la aplicación de una quita, pactada con el pool bancario y cuyo porcentaje no ha trascendido. Otro de los puntos que recoge el acuerdo es la rebaja de los tipos de interés de hasta el 50% y la carencia de dos años en el pago de los préstamos, según apuntaron ayer desde Arento.

EL AVAL, EN EL AIRE / Pese a estos avances, la concesión del aval del Gobierno de Aragón por importe de 14,4 millones de euros sigue en el aire. Las reuniones mantenidas la semana pasada apenas han supuesto avances, según señalaron ayer fuentes de la DGA, que considera que la situación sigue «atascada». El Ejecutivo aragonés está a la espera de que Arento responda al escrito enviado por la dirección general de Presupuestos en el que se pide al grupo cooperativo que solucione los problemas «técnicos» que, a su juicio, presenta el plan de viabilidad elaborado por Arento junto a la consultora Deloitte.

Sea como fuere y a la espera de que se solucione este asunto, el Gobierno de Aragón mantiene el compromiso político con las cooperativas, aunque aclara que para activar el aval será necesario zanjar estas cuestiones.

ASAMBLEA / Para informar sobre el plan de reestructuración financiera, la situación del aval de la DGA, la ampliación de capital y el nuevo rumbo de Arento, su consejo rector ha convocado hoy una asamblea general extraordinaria a la que están llamados a participar todos sus socios.

El grupo decidió, en enero de este año, ampliar su capital en 4 millones y nombrar a un nuevo director y presidente.