Una veintena de empresas de los sectores de salud y biotecnología, energía y medio ambiente, industrial y bienes de equipo y agroalimentario comienzan a trabajar, con el asesoramiento de Aragón Exterior (Arex), para acceder al Instrumento PYME, una herramienta de financiación enmarcada en el Programa Europeo H2020.

Una financiación de 50.000 euros, en una primera fase, y de hasta 2,5 millones de euros para la producción y comercialización de un producto innovador es lo que ofrece el Instrumento PYME, diseñado por la Comisión Europa y dotado con un fondo de 76.880 millones de euros, según ha informado el Gobierno de Aragón.

"Es una oportunidad perfecta para las empresas aragonesas que tengan un producto innovador, no solo una idea, y que necesiten apoyo económico tanto para desarrollar su plan de negocio como para producir dicho producto y comercializarlo dentro y fuera de nuestras fronteras", ha expuesto el director de Arex, Ignacio Martínez de Albornoz.

Para acceder con éxito a esta fuente de financiación a fondo perdido, Arex trata de tutorizar a las pymes a través de un asesoramiento en colaboración con una consultora especializada, cuyos profesionales guiarán a las empresas sobre la conveniencia de presentarse, cuándo y en qué condiciones.

Desde su puesta en marcha, cinco firmas aragonesas ya han logrado beneficiarse del programa europeo.

Para fomentar la participación de nuevas compañías, Arex ha desarrollado un proceso de identificación de empresas innovadoras interesadas y susceptibles de acceder a la línea de apoyo.

Más de 20 pymes aragonesas pertenecientes a los sectores salud y biotecnología, energía y medio ambiente, industrial y bienes de equipo y agroalimentario han respondido positivamente al proceso.

El abanico de soluciones a desarrollar por dichas pymes es muy diverso, desde nuevas tecnologías industriales e informáticas aplicables al ámbito de la eficiencia energética en edificios y gestión de residuos a otras aplicables a procedimientos sanitarios, nuevos modelos constructivos en edificación o en entornos agrarios y agroalimentarios.

Hoy se ha celebrado una jornada en la sede del Gobierno de Aragón con estas empresas, que después han celebrado entrevistas personales por la consultora seleccionada por Arex, quien financiará parte del servicio de asesoramiento y gestión, para evaluar el potencial de empresa y maximizar las posibilidades de éxito.

La consultora integra a 67 ingenieros especializados en los ámbitos industrial, salud y energía.

El Instrumento PYME es un mecanismo de nueva creación en el ámbito del Programa Marco Europeo H2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea.

Está especialmente adaptado a las necesidades de pymes innovadoras, y en la actualidad supone una importante fuente de financiación pública para las empresas que deseen materializar un proyecto de innovación de dimensión europea.