Aragón Exterior (AREX) ha dado a conocer el plan que ha puesto en marcha para el desarrollo del comercio electrónico de las pymes aragonesas, en un encuentro celebrado hoy en Zaragoza bajo el título "Export@ digital, la internacionalización digital de las empresas".

"Si el comercio electrónico crece en torno a un 20% en España, las pymes deben planteárselo en serio. Las que se queden solo en el convencional lo van a tener cada vez más difícil", ha señalado el director de Aragón Exterior (Arex), Javier Andrés, según informa el ejecutivo aragonés.

Al encuentro de la empresa pública han asistido más de 50 empresas aragonesas, en el que se ha dado a conocer el plan de inmersión y lanzamiento de comercio electrónico que va a poner en marcha.

"Se trata de abordar todas las fases del proceso: análisis de la pymes y su sector, planificación y definición de la estrategia y coaching para venta online. El objetivo es que ninguna de las empresas que quiera entrar en este mercado se quede fuera, y que se entre en esta vía comercial con las mejores garantías", ha anunciado Andrés".

Responsables de algunas de las mayores plataformas del mundo, como Alibaba, y del buscador Google, así como de empresas vinculadas a la logística, como DHL, han expuesto algunos de los factores básicos que las pymes deben plantearse antes de diseñar su estrategia de venta en Internet.

Vender online "es mucho más barato que emprender una expansión internacional", y el retorno del esfuerzo puede ser mayor, pero hay otras complicaciones que dependen de un mercado global marcado por las singularidades en las culturas y costumbres de los distintos consumidores por países, ha señalado Andrés.

"El pelotazo es difícil, pero hay muchas oportunidades porque el mercado es enorme. Hay que pensar en las inversión que hay que hacer y en la formación de equipos" para gestionar esta parte del negocio, ha detallado Carmen Urbano, responsable del negocio internacional de Inycom.

Por su parte, también debe contemplarse que "el coste de la ineficacia en la logística es muy importante", según Nicolas Mouze, de DHL Express, quien ha desgranado las particularidades de la entrega de los productos en distintos países del planeta, todo el posible mercado objetivo, y que deben vigilarse para asegurar el éxito.

Desde Amvos Digital, socio de Alibaba, Dori López, ha dicho que "no vemos el techo" a los límites del comercio electrónico, poniendo como ejemplo que "tan solo en la celebración del Día del Soltero en China, en 24 horas, se facturó lo mismo que unos grandes almacenes españoles hicieron en todo un año".

También ha destacado el rapidísimo progreso de las herramientas tecnológicas que lo impulsan. "No tenemos -ha dicho- tiempo de explotar todas las opciones de un portal porque, cuando aún está evolucionando, aparecen nuevos instrumentos de mejora, se crean nuevos portales...".

Por su parte, Xiaochen Cao, responsable de cuentas de 20pen China e-commerce, también socio de Alibaba para Tmall, ha subrayado que las relaciones se pueden fortalecer de manera directa o con la colaboración de empresas logísticas chinas.