La empresa aragonesa Ariño Duglass espera recuperar en dos años, al cierre del 2018, el nivel de empleo que tenía antes de la crisis, es decir, sumar unos 30 o 40 empleos a los alrededor de 140 que tiene actualmente. El fabricante de vidrio transformado, uno de los primeros a nivel europeo, confía así en consolidar la línea de crecimiento emprendida en el 2015. De hecho, la compañía está a punto de volver a la rentabilidad tras elevar sus ventas un 40% el pasado año, hasta los 11 millones de euros, y reducir las pérdidas un 90%. Las previsiones para el 2017 y el 2018 apuntan a un incremento de la facturación de un 30%-35%, hasta superar los 15 millones y los 20 millones, respectivamente.

Así lo avanzó ayer el director general de la compañía, Raimundo García-Figueras, durante la visita de la consejera de Innovación, Investigación y Universidad, Pilar Alegría, a la fábrica situada en La Puebla de Alfindén, donde cuenta con 130.000 metros cuadrados productivos. «Esta es una empresa viable, que vende el nombre de Aragón por toda Europa y es capaz de volver a los beneficios y mantener el empleo», subrayó.

Este dinamismo se produce tras unos años de incertidumbre y ajustes, a causa de la depresión económica, en los que la compañía redujo su plantilla hasta entre 80 y 90 trabajadores. La situación ha cambiado por completo gracias a la apuesta por la I+D, el impulso de las exportaciones y la entrada de un nuevo socio, la familia Tarragó (grupo Ficosa), que en julio del 2015 adquirió el 50% de su capital. La otra mitad la conserva Mariano Ariño, que pertenece a la familia fundadora.

Innovación

«Hemos conseguido sobrevivir a la crisis gracias a la I+D, con proyectos innovadores que han permitido que los clientes confíen en nuestros productos», abundó. Por ello, agradeció la colaboración de la Universidad de Zaragoza, donde la empresa tiene su propia cátedra.

Entre las innovaciones logradas por esta firma destacan un vidrio especialmente resistente a la arena del desierto, diseñado para el AVE Medina-La Meca. En estos momentos, Ariño Duglass tiene en marcha cuatro proyectos de I+D para desarrollar, por ejemplo, soluciones arquitectónicas basadas en el vidrio como elemento estructural o productos con propiedades anticontaminación. «La I+D nos ha hecho ser únicos frente a nuestros competidores», recalcó García-Figueras.

La empresa invertirá además este año unos dos millones en la compra de maquinaria y el mantenimiento de la existente.

Por su parte, la consejera Pilar Alegría subrayó la apuesta por la I+D como «generadora de valor añadido» para las empresas aragonesas y puso como modelo de ello a esta compañía.