La manifestación convocada para este miércoles en Madrid por UGT y CC.OO. en defensa del sector minero ha arrancado en torno a las 11.00 horas de la Plaza de Colón con los lemas 'Sí a la reactivación de las comarcas mineras' y 'No al cierre de la minería del carbón'.

Al inicio de la marcha, los manifestantes dieron una larga ovación en apoyo a los cientos de mineros llegados a pie desde las cuencas mineras y situados detrás del cordón de la cabecera.

Desde las 10.00 horas, miles de personas llegadas en autobuses se han ido congregando en torno a la Plaza de Colón, donde han lanzado petardos y expresado su apoyo a los mineros.

UGT y CC.OO. esperan reunir a más de 25.000 personas en esta protesta, que pone fin a la 'Marcha Negra' iniciada el 22 de junio por cerca de 200 mineros de Asturias, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Andalucía.

La protesta concluirá frente a la sede del Ministerio de Industria, Energía y Turismo sobre las 14.00 horas y a ella acuden representantes de partidos y organizaciones de izquierda.

A la manifestación acuden también los secretarios generales de UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, quienes intervendrán al término de la marcha junto a los responsables de las federaciones de industria de ambas centrales sindicales, esto es, Antonio Deusa y Felipe López.

La manifestación se produce tras la unión en la tarde de ayer en Aravaca de las dos columnas de mineros que, durante casi veinte días, han recorrido cerca de 400 kilómetros para expresar su rechazo a los recortes a las ayudas al sector.

La columna Norte, que reúne a mineros asturianos y leoneses, se reunió en Aravaca con la columna aragonesa, Posteriormente, los mineros realizaron una marcha nocturna, entre Ciudad Universitaria y la Puerta del Sol, ataviados con sus trajes, linternas, cascos y lámparas de trabajo.

La de estos días es la tercera 'Marcha Negra' del sector minero. La primera se realizó en 1992 y la segunda, en 2010, si bien en este último caso la protesta concluyó en León.

En la primera 'Marcha Negra', que partió desde Villablino (León) el 8 de marzo de 1992, participaron 500 mineros que reivindicaban el mantenimiento de las explotaciones carboneras de la por entonces Minero Siderúrgica de Ponferrada (MSP).