Después de no llegar a ningún acuerdo con la empresa, a pesar de la mediación de la Generalitat, la plantilla de Valeo en la fábrica de Martorelles (Barcelona) ha optado por ir a la huelga con carácter indefinido, una medida que esperan que sirva para bloquear el traslado de toda la producción y 213 empleados al centro de Zaragoza que esta auxiliar del automóvil planteó la semana pasada. La multinacional ha decidido concentrar su actividad de climatización e integrar toda su área de sistemas térmicos en la capital aragonesa, donde trabajan unas 450 personas. Los criterios en los que basó esta decisión, entre otros, son la proximidad a los clientes y la superficie disponible, lo que la convierte en la planta más competitiva y eficiente para acoger esta actividad.

La plantilla llevó a cabo ayer una concentración ante las puertas de las instalaciones de Martorelles, a la que acudieron políticos y alcaldes de la comarca. También asistieron representantes de los comités de empresa de las otras cuatro plantas del grupo que hay en España, entre ellas la de Zaragoza, en "apoyo y solidaridad" con sus compañeros afectados.

La fábrica de Zaragoza es el centro técnico de competencia mundial para el Grupo Valeo en refrigeradores de aceite e intercambiadores EGR --catalizadores en el tubo de escape para reducir la contaminación-- para la recirculación de gases, ya que el centro de I+D aragonés es el responsable del desarrollo y validación de nuevas tecnologías en estos campos. Así, el centro aragonés produce sistemas térmicos para el motor y todo lo relacionado con su refrigeración, y sistemas térmicos para el habitáculo (aire acondicionado), la única línea con la que contaba Martorelles.

El Grupo Valeo cuenta con 128 plantas, 21 centros de investigación, 40 centros de desarrollo y emplea 73.800 personas en 29 países.