--¿Le parece bien retrasar la edad de jubilación hasta los 67?--Yo veo en mi equipo, que tengo mayores de 65 años, que hay que aprovechar a la gente que a esa edad está en plenitud de facultades y tiene una experiencia acumulada importante. Ese retraso puede ser positivo.--¿Qué le parecen los planes anticrisis de Zapatero?--El Gobierno no toma una decisión que no crea que es adecuada. No los veo mal. Otra cosa es que la crisis económica nos está desbordando. Pero los planes de reindustrialización, el miner, el renove de electrodomésticos... son buenos.

--¿Qué le parecen los planes anticrisis de Zapatero?

--Aragón ha perdido muchos empleos en la industria.--Si pero hay una luz para la esperanza. El empleo perdido en enero representa el 16% y ha desaparecido más en servicios. La industria aragonesa aún tiene aguante. Se han hecho expedientes de regulación muy bien consensuados, ha habido una responsabilidad mixta empresa-administración y los agentes sociales están siendo muy responsables. Ahí está la Opel, que se fabrican menos coches y se mantienen los 7.000 trabajadores, luego las medidas que se contemplan en la legislación laboral están dando resultado. Antes de ir a extinciones se actúa con responsabilidad por todas las partes y por eso los datos no son tan preocupantes como a nivel nacional.--Pero no hay sido capaces de cortar la sangría de empleo industrial en Huesca.--Huesca perdió mil empleos en la crisis del 92 al 94. Ahora falló Mildred, pero los datos aún son asumibles. En Sabiñánigo hemos perdido empleo pero se salvó Alcoa, se trabajó bien lo de Nozar... sujetamos lo que podemos. Pero si la demanda cae un 40-50%, tiene que haber ajuste. Si no se reactiva el consumo no se pueden mantener plantillas.

--Pero no hay sido capaces de cortar la sangría de empleo industrial en Huesca.

--Muchas veces todo esto es el consuelo de los políticos porque el paro sigue aumentando. ¿Cuántos parados más va a tener Aragón?--No puedo decir cuántos pero es evidente que la caída del consumo provoca ERE en las empresas y trabajamos para que no haya extinción, solo regulación. El 90% de mi tiempo lo dedico a sujetar empresas y empleos.

--¿Sería muy grave llegar a los 100.000 parados en Aragón?--Creo que sí. Pero tan grave como los 91.000 de ahora. Voy a hacer una cuenta que me produce escalofríos. Antes de la Expo teníamos 30.000 parados en Aragón. De las arcas públicas, esos 60.000 parados más, a 900.000 euros, cuestan 54 millones de euros, más las cotizaciones a la Seguridad Social que hay que mantenerlas, 20 millones más, más otros 10 que no se ingresan de IRPF... La sangría para el Estado es que cada mes en Aragón 100 millones de euros tienen que financiar el desempleo. Esto tenemos que cambiarlo.

--¿Cómo se cambia?--Buscando empresas que quieran invertir aquí y tratando de que no haya expedientes de extinción, sino como mucho de regulación. Pero la crisis llegó de fuera y de igual manera, Aragón solito no puede solucionarla.

--¿Si a una reforma laboral?--En estos momentos, con tantos parados, debería hacerse. PSOE y PP deberían hacer un esfuerzo de concertación y consensuar un plan económico global centrado en el desempleo. Los 4 millones de parados deben hacernos reflexionar.

--Su principal caballo de batalla en los últimos meses ha sido la Opel. Al final parece que se va a capear bien la crisis, con muchos empleos perdidos, pero también nos va a costar mucho dinero...--En la Opel nos jugamos más que los 7.000 empleos. Nos jugamos las exportaciones de Aragón, mil empleos del transporte, 4.500 de las auxiliares, 7.000 de la auxiliar de España... No creo que sea mucho dinero. Al final, el Gobierno de Aragón, pondrá los 200 millones de euros en el aval. También pusimos un aval de 500 millones de pesetas en el año 90 para que Pyrsa fuera a Teruel y sigue funcionando. Hoy, los 200 millones de euros, son menos de lo que se puso en Monreal.

--¿Al final, Aragón solo aportará los 200 millones, pues?--De Aragón, si. Habrá más dinero porque si hay que repartir 700 millones, nos quedamos con el 13% del empleo, y hay que contribuir proporcionalmente al empleo que se mantiene, pues hace falta más dinero, pero hay un compromiso para ir al unísono los gobiernos central y aragonés.

--¿Ha sido buena la estrategia de GM?--Ha sido un camino muy complejo por los cambios de interlocutores. A veces nos ha desconcertado. Llevamos más de 500 días, desde septiembre del 2008, con esta situación. Por ahora, los 7.000 siguen trabajando, y mientras hay vida hay esperanza.

--¿Este último plan será ya el definitivo?--Yo creo que sí. Ya han mandado dinero para apoyar financieramente y creo que el camino ya no tiene vuelta atrás.

--¿Le parece bien la supresión del turno de noche?--Según los datos, es necesaria. Si hay que hacer menos coches, habrá que trabajar menos. Que lo expliquen y lo negocien bien, eso sí.

--Otra inversión importante ha sido la de Motorland, en Alcañiz. ¿Cuánto dinero público se ha invertido ahí?--Hemos invertido, y hablo de memoria, unos 90 millones.

--¿Y cuánto queda por invertir?--Está la parte básica de la infraestructura deportiva y queda el proyecto de Forster, que estamos estudiando y nos vamos a apoyar en financiación privada.

--¿Hasta cuánto podrían financiar las arcas públicas?--Se ha financiado con el fondo de Teruel, 50% Gobierno español y 50% el de Aragón, y desde el 2003 hay anualidades comprometidas también al 50%. Es un